Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En decadencia tradición de Día de Muertos en Coahuila, asegura historiador

Coahuila
/ 28 octubre 2021

José Juan Medina Zapata asegura que a los niños de hoy en día no les enseñaron la cultura de celebrar el Día de Muertos, por ello se va perdiendo con el paso del tiempo.

ACUÑA, COAH.- “Aunque persiste la tradición de Día de Muertos, ésta se ha ido degradando ya que son muy pocas familias las que están un buen rato con sus muertos en los panteones, comen cerca de la tumba y los recuerdan intercambiando anécdotas”, consideró el historiador, José Juan Medina Zapata.

Dijo que, en la actualidad, alguna gente va con anticipación a limpiar las tumbas de sus muertos y el día 2 de noviembre solo acuden a poner flores y coronas nuevas.

“Recordemos que hace muchos años era una costumbre ir al panteón el Día de Muertos y comer caña, que es fruta tradicional; compartir el alimento que al difunto más le gustaba y estar un buen rato en la tumba. Hoy, sobre todo acá en la frontera, casi nadie hace eso”, mencionó.

Refirió que dependiendo del enfoque que se quiera ver, año tras año, década tras década, estas tradiciones se han ido degradando o minimizándose, tal vez por la ocupación laboral o económica que va cambiando década tras década.

“En los 60’s, por ejemplo, era una tradición que el panteón de Dolores se abarrotaba con familia enteras que iban a honrar a sus muertos y ahí comían y era como toda una festividad. En ese entonces, la gente también sembraba sus flores en los jardines de sus casas, las que el Día de Muertos llevarían al panteón”, subrayó.

“Acá en la frontera es común que gente que vive en Estados Unidos cruce a visitar a sus difuntos que dejaron en los panteones de la localidad, gente que se fue a buscar una mejor calidad de vida y que el día 2 de noviembre les da ‘una vueltecita a sus muertos’”, agrego el historiador.

“La niñez de hoy está viviendo prácticamente una degradación de la cultura del Día de Muertos, entonces... qué podemos esperar de ellos en unos 10 o 15 años”, puntualizo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie