En el éxodo de haitianos ‘estaría detrás el crimen organizado’

Coahuila
/ 21 septiembre 2021

“Fueron engañados”, asegura Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado.

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Sobre la crisis migratoria que esta afectando a Ciudad Acuña por el éxodo de familias de origen haitiano, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que la mayoría de estos migrantes han viajado engañados, arriesgando su vida, pero además detrás de estos se tiene la participación el crimen organizado.

Al arribar a Piedras Negras para posteriormente trasladarse a una reunión Binacional en la Ciudad de Eagle Pass, Texas, donde abordaron el tema migratorio y comercial, dijo que sin duda el estado no tiene capacidad para enfrentar tal situación: “Es más, ni los vecinos tienen la capacidad, porque es mucha gente”.

Detallo que abordaran el tema de seguridad y salud, derivado de la crisis migratoria que ha significado el arribo de miles de migrantes, en su mayoría originarios de Haití y estableciendo que muchos de ellos han viajado engañados; además de referir la participado el crimen organizado.

“Todos sabemos que la cantidad de haitianos que se encuentran ahorita, sobre todo en la parte de Acuña, nos trae una serie de problemas, una serie de riesgos sociales que estamos o hemos tratado, en los últimos días de contener”, mencionó.

Aseguró que en esta coordinación que se tiene entre los tres niveles de gobierno se buscan garantizar los derechos humanos de los migrantes, pero también proteger a los ciudadanos, situación por la cual están trabajando desde hace algunos días y en varios frentes.

“Primero salvaguardar la vida de los migrantes, garantizar sus derechos, haciendo una labor mediática que puedan entender de qué no son los caminos los que siguen, los conductos que de alguna forma les aconsejaron y entendemos que hay recursos de por medio”, aseveró.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión binacional el flujo comercial porque de no dar agilidad al tráfico de carga, representa pérdidas millonarias para las empresas, tanto para Estados Unidos como para México, debido al cierre temporal del puente internacional de Ciudad Acuña-Del Río.

Se estima que diariamente por el puente internacional de Piedras Negras, están cruzando más de 400 tráileres de productos terminados de la industria maquiladora tanto de Piedras Negras como los que provienen de Ciudad Acuña.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie