Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En enero vuelven todos a la escuela en Coahuila

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Hasta el momento, 60% de las escuelas ya trabaja bajo este formato; hasta hoy el regreso se ha frenado por frentes fríos y condiciones de los planteles

Coahuila continuará con el regreso a clases seguro de manera paulatina, así lo adelantó la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza, quien indicó que para enero todas las escuelas de la entidad deberán de haber regresado a clases presenciales.

Actualmente, el 60 por ciento de las escuelas en Coahuila se encuentra trabajando de manera presencial bajo el “Plan de Regreso a Clases Seguro”, en un modelo que permite a los alumnos acudir de dos a tres días a la semana para cuidar los aforos, sana distancia y demás medidas de prevención contra el COVID-19, mientras que el resto de los días trabajan desde sus hogares.

“Todavía nos falta hacerle una propuesta importante, prácticamente del resto de las escuelas que están sin operar presencialmente, vamos hasta ahorita en el 60 por ciento del porcentaje de escuelas incorporadas al sistema presencial y estamos trabajando para que lo hagan las que nos faltan”, dijo.

Sostuvo que una vez con la aprobación e integración de otro número de escuelas, en enero, las más de 4 mil instituciones de educación básica estarán bajo este programa.

Ruiz Esparza aseveró que uno de los temas que ha frenado el regreso de las escuelas faltantes, es el cambio de estación que trajo consigo frentes fríos, lo que dificulta la ventilación de los salones que es necesaria, pero se encuentran analizando las opciones para avanzar con la quinta etapa del regreso a clases presenciales.

frío no evitará vuelta a aulas

La funcionaria descartó que el frío sea un factor determinante que vaya a evitar el regreso de las escuelas faltantes o que vaya a suspender el avance que llevan en las escuelas que ya trabajan de manera presencial, por lo que dijo se tomarán medidas por regiones para adecuar horarios de clases y mitigar los efectos del frío.

“No vamos a poder evitar que se ventilen los salones, el oxígeno se requiere en esta situación de pandemia... estamos elaborando estrategias por regiones, porque -como se sabe- son distintas entre sí, lo que probablemente nos haga cambiar los horarios de entrada de los niños más pequeños en la zona norte donde el invierno es más duro”, expuso.

Asimismo, indicó que otra de las medidas que se implementarán ante al frío, será la suspensión de clases de manera oficial una vez que el termómetro marque -2°C, así como el criterio de los padres de familia que decidieran enviar o no a clases a sus hijos cuando lo considere necesario.

Tras el regreso a clases presenciales, las autoridades tienen un padrón de al menos mil 500 alumnos que no han atendido las clases, concentrándose principalmente en las comunidades rurales y colonias periféricas de los distintos municipios, pero ya se encuentran trabajando para localizarlos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie