Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En riesgo la acreditación para exportar ganado de Coahuila a EU

Coahuila
/ 15 enero 2022

Ganaderos cuestionaron a líder estatal por no subir de nivel sanitario y por el cierre de las exportaciones por Piedras Negras

CASTAÑOS, COAH.- El presidente de la Asociación Ganadera de Castaños, René Martínez , señaló que el estatus zoosanitario del ganado de Coahuila no ha tenido avances desde hace 11 años y está en riesgo de perder la acreditación para exportar a EU debido a casos de ejemplares enfermos que son regresados a Coahuila.

Así mismo criticó que en los últimos tres años la Unión Ganadera Regional de Coahuila, presidida por Joaquín Arizpe, no mejoró las condiciones sanitarias para subir de nivel y evitar los altos costos que los ganaderos pagan para hacer pruebas a cada una de las cabezas de ganado destinadas al mercado americano.

Explicó que desde hace más de una década los ganaderos de Coahuila están obligados a pagar cada año por las pruebas sanitarias del 100 por ciento del ganado en sus ranchos, cuyo costo oscila entre los 200 y 700 pesos por cabeza dependiendo del número.

Ha habido casos de ganaderos que reciben autorización sanitaria por el Comité de Sanidad Animal de Coahuila y al ser revisados por autoridades de Estados Unidos, les encuentran problemas físicos y de salud a los animales, por lo que regresan el ganado.

Además consideró que el cierre del puerto Eagle Pass-Piedras Negras es un hecho inédito en los últimos 80 años y señaló como responsables a los actuales directivos de la Unión Ganadera.

“El problema no se atendió a tiempo, con diligencia, oficio y en forma efectiva.”, expresó Martínez Trócoli.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio