En Saltillo se proclamó la Independencia antes que la entrada del Ejército Trigarante a la CDMX

Coahuila
/ 9 diciembre 2021

El 2 de julio se incorporó al Calendario Cívico de Coahuila para conmemorar la proclamación de independencia en el estado

El 2 de julio de 1821 se proclamó la independencia en Saltillo; es decir, antes de la entrada triunfante del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide y aliados a la Ciudad de México, que ocurrió el 27 de septiembre de ese año, día en el que se conmemora la Consumación de la Independencia en el país.

El pleno del Congreso de Coahuila decretó el 2 de julio de 1821 como el Día de la Proclamación de Independencia de la América Septentrional en la Villa de Santiago del Saltillo, para que se incorpore al calendario cívico del Estado.

Después de Saltillo, Monclova, que en ese entonces era la capital de la provincia de Coahuila, promulgó la Independencia el 5 de julio de ese año. Posteriormente, otras ciudades también hicieron esta proclamación antes que la fecha que se celebra a nivel nacional.

“Tres meses antes de la Declaración de Independencia realizada por la Junta Provisional Gubernativa, el 28 de septiembre de 1821, un día después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, Coahuila, a través de la Provincia de Santiago del Saltillo, se adelantó a declarar la Independencia Nacional el 2 de julio de 1821. A partir de esa fecha, el Estado de Coahuila empezó a ejercer su soberanía”, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la explicación de motivos de la iniciativa que presentó al Congreso local, y que finalmente fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia el pasado 26 de octubre de 2021.

La noche del 1 de julio y madrugada del 2 de julio de 1821, oficiales insurrectos, granaderos realistas, vecinos criollos y el cura local proclamaron la Independencia en la Plaza Real de Saltillo, que ahora se conoce como Plaza de Armas.

El decreto fue publicado este 25 de noviembre, por lo que esta fecha ya será celebrada y recordada de manera oficial en los calendarios de la entidad.

La guerra de la Independencia dio inicio el 16 de septiembre de 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio