Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila
/ 9 mayo 2022

Lanza Unidad de Delitos en Agravio a Niños y Niñas de la FGE, advertencias para no perderlos de vista

Luego de que dio a conocer que en Coahuila existen más de 500 casos de niños que han denunciado delitos ante las autoridades, entre los que se encuentran los de carácter sexual, la titular de la Unidad de Delitos en Agravio a Niños, Niñas y Adolescentes de la Dirección de Investigaciones Especializadas de la FGE, Martha Rivera, informó que estos casos se cometen incluso en la calle.

Aunque no dio cifras exactas sobre los casos, la titular de la Unidad Especializada dio a conocer que aunque en gran parte de los casos se registran en núcleos familiares o de confianza, en la entidad también existen casos de menores que acuden a lugares en solitario, que son víctimas de este tipo de violencia sexual.

“Aunque son los menos, los casos que se registran donde se denuncia a padres biológicos sí existen, pero también en otros círculos de confianza o familiares como son padrastros, abuelos, primos y tíos los victimarios”, mencionó la entrevistada.

“Sin embargo, en la Unidad tenemos casos en vía pública de niños que salen a jugar sin vigilancia o que van a la tienda y que son arrastrados a terrenos baldíos o en los mismos lugares a donde acuden”, dijo.

AUMENTAN DENUNCIAS

Martha Rivera explicó, que los menores son un foco para este tipo de delitos, pues son entes que por naturaleza tienen confianza en las personas, y aunque las denuncias han ido en incremento, aseveró que esto se debe a la cultura de la propia denuncia y no necesariamente de que los casos hayan incrementado.

“Uno de los aspectos importantes es comprender que estos delitos no se presentan en ámbitos específicos; es decir, no dependen del nivel socioeconómico ni cultural. Se registran en todos lados”, mencionó.

Dijo, que incluso por la vulnerabilidad en la que habitan los propios menores de edad, en la Fiscalía se han registrado casos de personas mayores que denuncian abusos que ocurrieron cuando las víctimas tenían hasta cinco años.

“A veces sí es alguien conocido, como el señor de la tienda o de la escuela, los niños creen tener la confianza de que no se les va a dañar”, mencionó Martha Rivera.

Sobre ello, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado aseguró que todos estos delitos son de prisión preventiva oficiosa, y en el caso de las violaciones, los delitos preescriben, de acuerdo con los mandatos de la Suprema Corte, hasta que la persona cumple 38 años.

Por ello, reiteró que las familias deben estar al pendiente de los cambios de actitudes en los menores, como son miedos nocturnos, dejar de ser sociales y orinarse en la cama, que incluso corresponden a amenazas hacia los menores.

“Y esto no necesariamente es estar siempre con ellos, pero sí tenerlos en una distancia prudente donde se pueda vigilar con quien conviven”, dijo.

En Coahuila, en lo que va del año, son investigados 506 abusos contra menores; en Saltillo han sido abiertas 145 indagatorias.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio