Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Forjan 18 mil mujeres el trabajo rural en Coahuila

Coahuila
/ 15 octubre 2021

“La mujeres desarrollan muchas funciones, su labor en el medio rural es muy importante, más intenso que en la ciudad”, consideró el delegado

Ordeñan vacas, administran parcelas y forman parte de los comisariados en más de 500 ejidos. Alrededor de 18 mil mujeres forjan el trabajo rural de Coahuila.

Esta cifra representa un aproximado del 25 por ciento de la labor agrícola y agraria en más de 800 ejidos, aseguró Abelardo Romo, delegado del Registro Nacional Agrario en la entidad.

“La mujeres desarrollan muchas funciones, su labor en el medio rural es muy importante, más intenso que en la ciudad”, consideró el delegado.

Señaló que adicional a su labor de madres, su participación se extiende en la granja familiar, en las actividades agrícolas y ganaderas, en los sistemas riegos, así como en las gestiones ante el RNA.

“Son mujeres que se quedan a cargo de todo cuando sus esposos salen a realizar trámites fuera del ejido, desde ordeñar vacas a las 04:00 de la mañana y manejar maquinaria pesada”, detalló Romo.

También, dijo, ocupan cargos dentro de las estructuras ejidales al mando, agregó, por lo cual el Registro Nacional Agrario reconoce la labor de la mujer agraria, asegurando su paso a trámites durante este 14 y 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

“Se atendió a 40 mujeres, la mayoría en busca del trámite para la sucesión de parcelas o terrenos, pero también la entrega de documentos como certificados parcelarios, alguno trámites con solución ese mismo día y otros para continuar”, comentó el delegado.

Asimismo invitó a las mujeres rurales para acudir este viernes a realizar los trámites necesarios ante la apertura de más atenciones exclusivas para ellas, pues normalmente se atienden a cerca de 20 personas en el RNA.

DISCRIMINACIÓN

Las mujeres de las zonas rurales de Coahuila viven aisladas en una lógica que los hombres han construido. Algunas de ellas, por no tener acceso a la educación y mucho menos a las redes sociales.

Una de las características principales de este sector, de acuerdo con expertas en el tema, es que no heredan tierras y terminan siendo tan pobres como los avecindados y dependiendo económicamente del varón.

El machismo se niega a morir en el campo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie