Frenó pandemia ritmode donación de órganos en Coahuila

Coahuila
/ 27 septiembre 2021

En lo que va del año, el IMSS realiza 3 trasplantes cada 15 días

Realiza IMSS al menos 3 trasplantes cada 15 días

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México del Centro Nacional de Trasplantes (Cenace)) de la Secretaría de Salud Federal, la epidemia por COVID-19 afectó los programas de donación en el país, reduciendo la reducción de la productividad de las donaciones y trasplantes.

La llegada de 2021 trajo una mejoría para el primer trimestre del año cuando se identificó un mayor número de personas donantes y de órganos disponibles para ser trasplantados.

“Esta mejoría se relaciona con las condiciones epidemiológicas en los establecimientos con licencia sanitaria que son evaluados conforme al Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes, donde se realizan las intervenciones ”, dice el informe del Cenace.

LLAMA IMSS A DONACIÓN DE ÓRGANOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en Coahuila se realizan hasta 3 trasplantes cada 15 días en la nueva normalidad, derivado de la reducción de las donaciones y de las intervenciones.

Señalaron que uno de los factores que se replica con frecuencia y que impide la donación de órganos es la no socialización del tema entre los familiares de quien pretende ser donador.

Señalaron que más allá de ser firmante de potencial donador en su licencia de conducir o en una tarjeta, es necesario que se manifieste en vida a la familia y se acredite a través de la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

“No basta con que porten la tarjeta de donante, muchas veces los trasplantes no pueden ser posibles porque las personas no lo hablan con sus familias, esto es muy importante para que se pueda proceder a la extracción del órgano, hay que subsanar el tema en vida para que sea más fácil que la familia lo acepte

“En vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica o el paro cardíaco y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles”, comentó el IMSS.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS, Néstor Escareño Montiel, dijo que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación’.

El Sistema de Salud Estatal cuenta con tres licencias para trasplante de riñón y corneas en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón, así como el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo; iniciando con trasplantes renales en Saltillo y Torreón, además de una procuración de tejidos en el HGS, con lo que se han visto beneficiados más de 800 pacientes que recibieron riñones, hígado, córnea, hueso, tendones y piel.