Fundación Luz y Esperanza en Coahuila crea exposición que ilustra historias de mujeres sobrevivientes de violencia extrema

Coahuila
/ 6 diciembre 2021

Con testimonios de víctimas de violencia,
se monta exposición para crear conciencia
y acabar con este mal

En el marco de los 16 días de Activismo para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Fundación Luz y Esperanza montó la exposición #VocesDeLuzyEsperanza que ilustra las historias de mujeres sobrevivientes de violencia extrema que han pasado por su refugio.

La exposición consta de seis acuarelas realizadas por Leticia Espinoza quien estuvo a cargo del taller de lectura y redacción impartido a las mujeres que crearon sus propios relatos basándose en sus historia de vida, y posteriormente colaboraron en la idea con la cual ilustrarían su texto.

Las acuarelas se encuentran expuestas en el salón de usos múltiples del Centro de Atención Externa de FULYE dirigida a personal y usuarias de la Fundación, cada obra posee una ficha informativa y un código QR que al ser escaneado, llevará a escuchar el relato de cada sobreviviente.

Personal del CAER promueve el proyecto #VocesDeLuzYEsperanza a través de stikers con el código QR de las historias de mujeres que pusieron fin al maltrato que vivían, llevándolas a distintos eventos en el marco de los #16Días de Activismo y a las calles del primer cuadro de la ciudad durante este mes.

Dichas historias también se encuentran en la página de facebook de la Fundación, ya que se pretende seguir sensibilizando sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres y las alternativas que poseen para salir de sus ciclos de maltrato, pues al acceder a la página la población en general puede solicitar vía inbox más información sobre los servicios de la asociación.

De acuerdo a Rosa María Salazar, directora de La Fundación Luz Y Esperanza, se tiene el objetivo de llevar la exposición a instituciones públicas donde puedan darle un espacio seguro para que más personas conozcan el proyecto, y sepan que la violencia contra la mujer es un delito, un problema de derechos humanos y de salud pública, que debe ser atendido.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con base en su población femenina. Durango ocupa el lugar número 27.

Lo anterior, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tomando como referencia las cifras de enero a octubre de este año.

Así, por cada 100 mil mujeres Coahuila tiene una tasa de 564.8 mujeres que realizaron este tipo de llamadas al 911.

Lo anterior ubica al estado por encima de la media nacional, que es de 366.8. Durango ocupa el lugar número 27, con una tasa de 115.4. Las llamadas de emergencia al número 911 no son consideradas denuncias formales a las que dé seguimiento una autoridad ministerial de oficio. Se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

En cuanto a número de llamadas realizadas por mujeres de ambos estados, en comparación con las otras 32 entidades y sin tomar en cuenta la población de mujeres, Coahuila ocupa el número 7, con 9 mil 234 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, mientras que Durango ocupa el lugar número 26, con mil 102 llamadas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio