Grieta en carretera a Monclova ya existía; Reitera SICT, no es de peligro

Coahuila
/ 15 febrero 2022

Se realizó un estudio a la estructura del puente y se descartaron daños y riesgos

Luego de un estudio a la estructura del puente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), determinó que la grieta ubicada en el kilómetro 127+260 de la carretera a Monclova, a la altura de “La Muralla”, no representa un riesgo ni para automovilistas, ni tampoco para vía.

Después del cierre por congelamiento de “La Muralla”, usuarios de redes sociales reportaron la aparición de una grieta en la carretera, y fue después de esto que la Subdirección de Obras realizó una revisión física de la grieta, determinando que no había peligro para los automovilistas, sin embargo se haría un estudio para evaluar un posible daño a la estructura del puente.

Tras la valoración realizada por los expertos de la SICT se determinó que no hay posibles daños al puente, y que incluso, la grieta está en ese sitio desde hace años porque es una junta de dilatación, es decir, la unión de dos estructuras del puente, las cuales se contraen o se dilatan según la temporada y la temperatura en la zona.

En el informe que ordenó el director del Centro SICT Coahuila, Juan Pablo Martín del Campo, se explica que la grieta se encuentra localizada sobre una junta de dilatación, lo cual se puede apreciar al final de la guarnición del puente.

TE PUEDE INTERESAR: Grieta en Puente Cuatro de la carretera Saltillo Monclova no es de riesgo para automovilistas

GRIETA YA EXISTÍA

“La junta de dilatación es un dispositivo deformable por los cambios de temperatura, la cual permite absorber la dilatación y las contracciones de las estructuras de concreto hidráulico (trabes y losas) causadas por los cambios de temperatura, con lo anterior se evitan daños a la estructura del concreto hidráulico”, señaló la SICT.

La grieta está solamente en la capa de rodamiento y se logra apreciar por la dilatación de la estructura del puente, pero no es por daño alguno, por lo cual no representa un riesgo ni para los automovilistas, ni para la estructura del puente, ni ahora ni de manera posterior.

“Cabe aclarar que las juntas de dilatación se colocan en los apoyos de las trabes de los puentes”, explicó la SICT, “con lo anterior se demuestra que la grieta no fue ocasionada por la pasada helada que se presentó en esa región; esa grieta ya existía, y no representa riesgo alguno a la estabilidad de la estructura, como ya se mencionó anteriormente”.

La SICT demostró por medio de una fotografía de Google Earth tomada en el mes de septiembre de 2021 que la mencionada grieta ya existía, por lo cual se descarta que fuera provocada por las bajas temperaturas y el congelamiento de la cinta asfáltica hace dos semanas.

Temas



Organizaciones


SCT

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM