Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Han egresado 50 alumnos
de la Escuela del Sarape

Coahuila
/ 17 enero 2022

A través de la elaboración del sarape se busca reavivar la tradición artesanal de Coahuila

Desde su creación hace 10 años, la Escuela del Sarape “La Favorita” ha visto egresar a 50 alumnos, hoy profesores en este arte, quienes han sido capacitados y profesionalizados para impartir clases y, naturalmente, fabricar y confeccionar sarapes, hermosa prenda de fama internacional.

Desde inicio del año la Escuela del Sarape “La Favorita”, viene invitando a las y los coahuilenses a aprender a confeccionar uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural, dijo Ana Sofía García Camil, titular de Cultura del Estado.

Parte de los propósitos de esta institución han sido encaminados a recuperar las técnicas tradicionales y artesanales, difundir la conservación de los rasgos culturales de nuestra gente, exaltar la historia a través de la cultura y, sobre todo, reforzar el sentido de pertenencia de los coahuilenses hacia su entidad.

Con ello, a través de la elaboración del sarape se busca reavivar la tradición artesanal de Coahuila, así como crear fuentes de ingreso alternativas para la comunidad.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dijo: “Invitamos a todos aquellos que quieran conocer y aprender este maravilloso proceso de la realización de la emblemática prenda, a acudir a las instalaciones de ‘La Favorita’, ubicadas en Simón Bolívar #608 esquina con Guerrero, zona centro.

Claudia Rumayor Aguirre, directora de la Escuela del Sarape, agregó que el ciclo escolar iniciará en fechas próximas aún por definirse, pero las inscripciones están abiertas a la ciudadanía por medio del teléfono (844) 410 2331, al e-mail escueladelsarape@outlook.com, o de manera presencial en la dirección antes referida, con un costo de 850 pesos, además de cubrirse también una cuota simbólica por concepto de recuperación de material.

“El año pasado se impartieron las clases en una modalidad tanto presencial como virtual, afortunadamente no tuvimos ningún problema de contagios por las condiciones de la escuela, que es bastante amplia y se puede mantener la ventilación, la sana distancia y todo eso, pero la próxima reapertura estamos a expensas de lo que disponga la Secretaría de Educación”, agregó.

El sarape tradicional saltillense fue traído a la región con la llegada de los tlaxcaltecas en 1591, cobrando un notable sentido de identidad y perfeccionando su diseño una vez arribado a Saltillo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio