‘Hay quien usa encuestas
como estrategia política’
revise la encuestadora
y la muestra que toma
en cuenta, para ver qué
tan fiable es el resultado
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En los últimos días, las redes sociales en los estados que están por vivir procesos electorales, como Coahuila y el Estado de México, han sido invadidas por encuestas que han empezado a posicionar a partidos políticos, aún y cuando el proceso formalmente no empieza, pero, ¿qué debemos identificar para confiar en estos números y estadísticas?.
Jorge Reyes, director de la empresa de investigación AEME y experto en mercadotecnia, dice que existen una serie de pasos que no son complicados para leer los resultados de una encuesta, mismas que incluso, ahora se han vuelto una especie de ligas transferibles en WhatsApp.
El experto dice que una de las primeras consideraciones que se deben tomar en cuenta es la revisión de la casa encuestadora, si esta existe, así como su experiencia, pues hay casas encuestadoras que nacen de un día a otro previo a los procesos electorales
“Un problema que cometen muchas casas encuestadoras es que las metodologías que implementan son para encuesta vía telefónica, eliminando a un segmento bien importante de población, por ejemplo a todos aquellos que no tienen teléfonos fijos, que son muchos”, dijo.
En ese sentido, Reyes agrega que otra de las consideraciones que se deben tomar en cuenta, es que las casas que toman como muestreo las respuestas en redes sociales para arrojar un resultado, pues este por lo regular ya va a estar influenciado debido a que desde que se difunde la encuesta, ya va dirigida a un público en específico.
“Los que son en redes sociales, son estudios hechos a conveniencia. Un muestreo real, tiene que hacerse con una muestra representativa y en campo”, dice.
Otro punto a consideración, es tomar en cuenta quién financió la encuesta, pues a veces las mismas son utilizadas con fines de estrategia política por los partidos o quienes serían los candidatos.
Por su parte, la presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila, dijo que hasta en tanto no dé inicio con el proceso electoral del siguiente año, que empezará a partir del 1 de enero, las casas encuestadoras pueden difundir sus resultados libremente.
Sin embargo, a partir del banderazo, los medios que difundan estas encuestas, deberán presentar con 5 días de anticipación el anuncio de que realizarán la difusión, además de que deben presentar el tipo de encuesta, la metodología, muestreo, así como el margen de error que se tiene.
Así, Gabriela de León también explicó que las casas encuestadoras son empresas privadas, que no tienen que informar a los órganos algún detalle sobre sus contrataciones, y aunque suelen reportar que son medios de comunicación quienes las contratan, esto ya sucede hasta iniciado el proceso electoral.
En los últimos días, las redes sociales en los estados que están por vivir procesos electorales como Coahuila y el Estado de México, han sido invadidas por encuestas que han empezado a posicionar a partidos políticos aun cuando el proceso formalmente no empieza, pero, ¿qué debemos identificar para confiar en estos números y estadísticas?
Jorge Reyes Casas, el director de la empresa de investigación AEME y experto en mercadotecnia, dice que existen una serie de pasos que no son complicados para leer los resultados de una encuesta, mismas que incluso, ahora se han vuelto una especie de ligas transferibles en Whatsapp.
El experto, dice que una de las primeras consideraciones que se deben tomar en cuenta es la revisión de la casa encuestadora, si esta existe, así como su experiencia, pues existen casos de casas encuestadoras que nacen de un día a otro previo a los procesos electorales que pueden tener dudosos fines.
“Un problema que cometen muchas casas encuestadoras es que las metodologías que implementan son para encuesta vía telefónica eliminando a un segmento bien importante de población, por ejemplo a todos aquellos que no tienen teléfonos fijos, que son muchos”, dice para tomar en cuenta.
En ese sentido, Reyes agrega que otra de las consideraciones que se deben tomar en cuenta, son las casas que toman como muestreo las respuestas que se dan a través de redes sociales para arrojar un resultado, pues este por lo regular ya va a estar influenciado debido a que desde que se difunde la encuesta, ya va dirigida a un público en específico.
“Los que son en redes sociales, son estudios hechos a conveniencia. Un muestreo real, tiene que hacerse con una muestra representativa y en campo”, dice.
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Otro punto a consideración, es tomar en cuenta quién financió la encuesta, pues a veces las mismas son utilizadas con fines de estrategia política por los partidos o quienes serían los candidatos.
Una recomendación que da el director de AEME, es que la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, da unos parámetros que se pueden seguir para identificar la veracidad de estos ejercicios, a la vez que también se pueden consultar los padrones que tienen los órganos electorales, donde vienen las casas encuestadoras que se dan de alta para los procesos electorales, aunque esta última opción es un tanto menos confiable.
-ENCUESTADORAS SON LIBRES HASTA QUE INICIE EL PROCESO-
Por su parte, la presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que hasta en tanto no dé inicio con el proceso electoral del siguiente año, que empezará a partir del 1 de enero, las casas encuestadoras pueden difundir sus resultados libremente.
Sin embargo, a partir del banderazo, los medios de comunicación que difundan estas encuestas, deberán presentar con 5 días de anticipación el anuncio de que realizarán la difusión, además de que deben presentar el tipo de encuesta, la metodología, muestreo, así como el margen de error que se tiene.
Así, Gabriela de León también explicó que las casas encuestadoras son empresas privadas, que no tienen que informar a los órganos algún detalle sobre sus contrataciones, y aunque suelen reportar que son medios de comunicación quienes las contratan, esto ya sucede hasta iniciado el proceso.
“El IEC siempre está al pendiente de estos temas y si actualmente no hemos actuado es que no está regulado ni tenemos facultades para pedir más información de lo que las encuestadoras quieran brindar. Una vez que empiece el proceso el panorama cambia y la regulación también”, explicó.
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