Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Importante en la prevención del suicidio que padres y docentes escuchen y acompañen a menores

Coahuila
/ 21 junio 2022

La comunicación se debe enfocar en la esperanza y buscar soluciones con profesionales de la salud mental para que los niños se sientan respaldados

Las niñas, niños y adolescentes difícilmente hablan de situaciones dolorosas con sus padres o tutores, como casos de abuso sexual o bullying, y los adultos tienden a no creerles y minimizar los hechos; ante esto es importante que mamás, papás y docentes escuchen con atención y acompañen a los menores para prevenir tragedias.

“Recordemos que la situación de suicidio es un problema que viene de diversos factores... En los factores de prevención que tenemos que tomar en cuenta como mamás y papás es justamente ese diálogo, esa presencia, ese acompañamiento, esa escucha activa para las niñas, niños y adolescentes”, explicó Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Abuela de niña embarazada pide a la Pronnif Coahuila dejen de humillarla y que la ayuden

Asimismo subrayó que el canal de comunicación se debe enfocar a la esperanza, a buscar soluciones y alternativas para que los menores se sientan respaldados y sepan que cuentan con la atención de los adultos.

La especialista enfatizó que los casos de abuso sexual, bullying y otros eventos marcan la vida, por lo que es importante que la familia busque acompañamiento de un profesional de la salud mental.

Anuncio

“La Facultad de Psicología está abierta para poder brindar información, para poder acompañar, canalizar en caso de ser necesario ante estas circunstancias”, apuntó Berenice de la Peña.

Y recordó que el Departamento de Psicología Infantil atiende a pequeñas y pequeños, aunque durante la pandemia se mantuvo cerrado, ya volvió a abrir sus puertas y ofrecer atención en las escuelas ante casos que los docentes consideraron de riesgo.

ALISTAN MODELO DE ATENCIÓN

Anuncio

La directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, Berenice de la Peña, explicó que la institución académica tiene un compromiso social y se acercó a las autoridades para colaborar en prevención de suicidios y acompañamiento de otras problemáticas.

“Ya empezamos a buscar las instancias correspondientes porque tenemos una propuesta de modelo de atención que pudiera coadyuvar”, dijo la especialista.

Este martes VANGUARDIA informó que los delitos sexuales se dispararon en los primeros meses de este año en Coahuila. Entre los casos más recientes se encuentran la agresión sexual por parte de José Rosendo ‘N’, de 67 años, a un joven de 15 años en Ramos Arizpe, además del suicidio de Valentina, de 11 años, quien fue víctima de violencia sexual, presuntamente por el subdirector de sus escuela, Gerardo ‘N’, en Saltillo.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor