Incrementa producción agropecuaria de Coahuila pese a sequía y pandemia
COMPARTIR
El presupuesto fue recortado en alrededor de 70 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Rural
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila informó que la producción agropecuaria se incrementó durante el año pasado en comparación con periodos previos, pese a que el 2021 registró niveles de sequía extrema en gran parte del territorio estatal.
“Subimos nuestros niveles de productividad en todos los sectores, manzanas, melones, nueces, producción de leche, carne de cabrito, carne bovina”, dijo José Luis Flores Méndez, titular de la SDR.
A las condiciones climatológicas del año pasado, que incluyeron bajas precipitaciones en el norte y bajo nivel en las presas que podrían afectar el riego agrícola para este año, se sumó el recorte presupuestal de aproximadamente 70 por ciento.
Flores Méndez señaló que el presupuesto era variable en años anteriores al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “podía mezclar recursos con la Federación por el orden de los 290 o 300 millones de pesos, ahorita solamente lo puedo hacer para completar alrededor de 70 millones de pesos”.
Sin embargo, las variaciones en la producción fueron hacia arriba, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Exportación de ganado por Acuña no ha parado; se negocia comercio por Piedras Negras
Por ejemplo, afirmó que Coahuila pasó del cuarto lugar al segundo lugar en producción de manzanas a nivel nacional, además pasó del tercer puesto al segundo en establecimiento de nogal.
Asimismo sostuvo que el estado es el primer productor de leche de cabra en el país y el segundo lugar en producción de leche bovina.
“Estamos en la ruta de pasar de tercer lugar a segundo lugar en producción de carne de cabra”, informó el secretario Luis Flores Méndez.
Resaltó que la Federación y el Estado continuaron mezclando apoyos para atender la sanidad agropecuaria. El combate a plagas en agricultura y enfermedades en el ganado.
En este tema, el titular de Desarrollo Rural comentó que “no tenemos ningún tipo de reporte catastrófico”, por lo que el campo y el ganado coahuilenses tuvieron un año sin afectaciones considerables causadas por plagas o infecciones.