Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

La calle Real, sus edificios e importantes moradores

Coahuila
/ 6 febrero 2022

Reflexionando sobre los personas que vivieron por la ahora Hidalgo,
se puede armar una historia que nos permite entender a la ciudad

La calle Real, hoy llamada Hidalgo, es una de las principales arterias de nuestra población. Corre de sur a norte y su larga extensión abarca prácticamente toda la ciudad. Nuestro recorrido histórico comienza en la pronunciada pendiente que baja de la Mesa de Arizpe, a la altura de la antigua calle de la Atarjea, hoy calle Félix U. Gómez.

Por el lado oriente se encontraba el Mesón de Moreno, su propietario Manuel Moreno se distinguió como soldado en la Batalla de la Angostura, hombre de armas, de mucho trabajo y más años ya que murió a los 114 años de edad.

Anuncio

Calle abajo, frente a la esquina con la hoy calle Bolívar, sobre terrenos que pertenecieron a la familia de don Miguel Ramos Arizpe, en 1779 comenzó la construcción del templo de San Juan Nepomuceno. En 1878 en la parte sur de la iglesia, un grupo de sacerdotes jesuitas procedentes de Texas fundaron el prestigioso Colegio de San Juan, desafortunadamente el colegio cerró sus puertas en 1914, debido a la persecución que sufrieron los curas por parte de los revolucionarios.

El edificio del colegio estuvo en el abandono por años, después de ciertas reparaciones pasó a ser sede del congreso estatal y oficinas federales. En 1992 tras una completa remodelación, se abrió el Museo de las Aves de México.

Al atravesar la calle Escobedo estuvo la panadería de don Leoncio Saucedo Saucedo, llamada La Gran Muralla, la panificadora abrió sus puertas de 1920 a 1970, por lo que se convirtió en toda una tradición comprar ahí, un par de puertas abajo, vivió el periodista Benjamín Cabrera Aguirre, quien por años fue el director del periódico El Diario.

Anuncio

CALLE DE GOBERNADORES

La calle cuenta con una desordenada numeración, recordemos que la actual nomenclatura se cambió hace más de 100 años. Al seguir por la calle hacia el norte, en la imponente casa con el número 359, donde hoy está la Casa de la Cultura, en 1977 sirvió como sede del Gobierno Estatal, por encontrarse el actual Palacio de Gobierno en construcción.

Años antes, la casa se utilizó para el acreditado Hotel Casa Colonial, dicha propiedad perteneció y fue hogar de don Melchor Lobo Rodríguez, quien fungió un corto periodo como Gobernador del Estado en 1870. Pasos más adelante en el número 253 vivió Encarnacion Dávila Peña, quien ocupó la silla de Gobernador en forma interina durante dos períodos, 1880 y 1883.

Anuncio

En la esquina de Hidalgo y el Callejón 5 de Mayo existe un edificio que data de 1929, pertenece a la agrupación católica Caballeros de Colón, un poco más adelante, por la década de los sesenta, existía una vetusta casa de adobe con color verde intenso, ahí estaba la carnicería Cuauhtémoc, todos los miércoles colgaba una bandera color roja, para decir que el establecimiento acababa de recibir carne fresca del rastro municipal.

En la esquina N.E. de Hidalgo y De la Fuente, en el actual 227 vivió otro Gobernador, o por lo menos de vez en cuando, ya que la mitad del tiempo se la pasaba de cacería, me refiero a el coronel Jose María Garza Galán.

En ese terreno Gaspar F. Lynch, gerente de varios negocios de don Guillermo Purcell construyó un hermoso palacete, años más tarde pasó a manos de la familia Vázquez. En los años ochenta del pasado siglo, Roberto Farías Martínez la adquirió y la vendió al Gobierno Estatal, en teoría el dueño sigue siendo el Gobierno de Coahuila.

Anuncio

En la vivienda marcada con el número 118 habitó el licenciado José María Múzquiz, quien también ocupó la silla del Ejecutivo de 1893 a 1897 y en el 103 la residencia del licenciado Praxedis de la Peña, quien fue en dos ocasiones gobernador. En el 211, estuvo la residencia del querido doctor Richard Henry Lee Bibb y su esposa Frances Chambers Gooch, quien escribió en 1887, el libro Los Mexicanos Vistos de Cerca, cuyo primer capítulo, narra su experiencia en Saltillo, detalla costumbres, gente y da una buena referencia de muchos detalles de la cultura de la ciudad. En el mismo sitio, pero en 1894 inició la Escuela Normal del Estado.

Al lado, en el 167, en una casa de cantera rosa, está el Museo de la Revolución, antes estuvo la escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la U. A. de C. Precedentemente la escuela de verano, Instituto Internacional de Cultura, fundado por Sergio Recio, quien fue cronista de la ciudad. Para variar también fue la vivienda de Román Cepeda Flores, gobernador de 1951 a 1957.

Otros jefes del Poder Ejecutivo del Estado vivieron en la calle Hidalgo: Evaristo Madero residió en la casa de Hidalgo y Juárez, donde murió el general Jesús González Ortega, después la propiedad fue convertida en el Hotel Universal, para seguir con dependencias estatales dedicadas a la promoción de la cultura, Cavie, Icocult, Secretaría de Cultura.

Otro más que fue gobernador antes de finalizar el siglo XIX fue el industrial textil Francisco Arizpe y Ramos, habitó la histórica casa marcada con el 160. En Hidalgo 309 estuvo la residencia del Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, cuando estuvo en el puesto de Gobernador, más al norte casi a la altura de la escuela Miguel López, vivió el gobernador Gustavo Espinosa Mireles.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor