La quiebra de Minosa será una catástrofe, será la primera ficha del efecto dominó: SND

Coahuila
/ 22 octubre 2021

El cierre de esa empresa sería una problemática para Coahuila, Gobierno federal y estatal no mejoran situación

MONCLOVA, COAH.- “El que Altos Hornos de México (Ahmsa) declare la empresa Minera del Norte S.A. de C.V. en quiebra es una hecatombe, algo que no estamos preparados, ni el gobierno federal, ni estatal mucho menos nosotros, es tremendo el impacto, nadie se levantaría de una situación de esto, es catastrófico” dijo Ismael Leija Escaltante Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

Lo anterior lo expresó Leija Escaltanteal asegurar que el cierre de esta empresa, es la primera ficha de un efecto dominó que afecte aún más al estado de Coahuila.

Explicó que ya la misma empresa a través de un comunicado oficial declaró que existe la posibilidad de que usar la protección del Chapter 11, en tanto, cerrará en primera instancia la empresa Dos Repúblicas que tiene Ahmsa en Eagle Pass, sin embargo, podría desencadenarse el cierre de la mina 7 de Barroterán donde se tiene la sección 303 el sindicato y así sucesivamente habría más afectaciones.

“Todo mundo estamos con el Jesús en la boca, ojalá no exista la posibilidad, pero la misma empresa ya lo declaró para Minosa, ojalá no nos golpetee aquí”

Aclaró que esto es un efecto que se derivó de la cancelación de los contratos de compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad, que inició con el cierre de Micare, en el municipio de Nava, afectando a toda la región carbonífera de Coahuila.

“Se los voy a dejar en claro, por ejemplo, con lo del Covid, nadie estábamos preparados, creo que la figura de una quiebra, nadie esta preparado es lo que nadie quisiéramos ver, no me refiero solamente a los trabajadores sindicalizados de Ahmsa, a los empleados de confianza o a los que dependen indirectamente, nadie lo queremos, pero esa figura existe en la ley de México o de cualquier país del mundo”.

Dijo se espera la intervención del Gobierno Federal para establecer la situación de Altos Hornos de México y termine la problemática que se vive en esta entidad, toda vez que, al momento ni senadores, diputados federales incluso representantes de Coahuila han hecho algo por mejorar la situación.

“Ojalá ya reparé el gobierno Federal en lo que está pasando el norte. Los del norte también somos mexicanos” finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie