Lanza SCT cinco licitaciones en Coahuila a pocos días de terminar 2020

Coahuila
/ 28 diciembre 2020

Son proyectos carreteros que venían etiquetados en el presupuesto 2020

A unos días de cerrar el año, la delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó cinco licitaciones para “conservación inmediata” de la red federal libre en Coahuila, que incluye los tramos Saltillo, Castaños, Sabinas, Piedras Negras y Torreón.

El Centro SCT Coahuila se vio envuelto en una polémica hace un par de meses cuando declaró desierta la licitación para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la carretera libre Saltillo-Zacatecas, el más transitado que conecta la zona urbana de la ciudad con la zona industrial de Derramadero, que alberga a cerca de 19 mil trabajadores diariamente.

Ahora, para poder ejercer el presupuesto 2020 en el rubro de conservación de carreteras, se lanzan 5 licitaciones, sin embargo, el fallo se dará hasta el 25 de enero de 2021, con lo cual las obras pasarían a formar parte del año próximo.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay aún etiquetado dinero para inversión en obras y tampoco conservación de la red federal de carreteras en Coahuila, lo que ha sido criticado por autoridades estatales.

Las licitaciones indican que es “conservación inmediata de desyerbe, limpieza de obras de drenaje, remoción de derrumbes y afines de derecho de vía” para gran parte de la red federal; sin embargo, este tipo de acciones se efectúan mucho antes de fin de año.

De acuerdo con las licitaciones en el caso de Saltillo son 386 kilómetros lineales de conservación, en el tramo de Castaños son 249 kilómetros lineales los convocados a conservar.

De igual forma son 192 kilómetros del tramo de la carretera federal 57 en el municipio de Sabinas, también 364 kilómetros en lo que respecta a Piedras  Negras, y 294 kilómetros lineales de la carretera en el tramo libre de la carretera a Torreón.