Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Licenciatura en Derecho de AIDH va a fortalecer la preparación de los juristas, indica magistrado

Coahuila
/ 23 enero 2022

El magistrado Luis Efrén Ríos Vega aseguró que la Academia está facultada legalmente para impartir el programa escolar.

La Licenciatura en Derecho con enfoque en Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) fortalecerá la preparación de juristas en la materia.

Así lo informó, en entrevista con VANGUARDIA, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, quien además forma parte del cuerpo académico de la Academia.

Señaló que esta propuesta parte de una demanda social que busca fortalecer la atención y seguimiento de los casos de familias, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores y defensores de derechos humanos en Coahuila.

De acuerdo con el magistrado, existe una tendencia internacional que busca implementar la educación con perspectiva de derechos humanos; “esta licenciatura que se trabajó en el cuerpo académico de la AIDH es diferente a las carreras que se imparten en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, porque la propuesta es Derecho con perspectiva en derechos humanos”.

“Organismos internacionales y defensores de derechos humanos recomiendan al estado mexicano implementar esta educación con perspectiva de derechos humanos para generar ambientes libres, sin violencia, con cultura de paz y de respeto y dignidad hacia una persona”, explicó.

Dicho lo anterior, Ríos Vega puntualizó que el perfil de los juristas que cursen esta licenciatura deberá responder a una especialización adicional a las materias de ciencia jurídica tradicional.

“Un civilista, jurista con perspectiva en derechos humanos no sólo estudia el Código Civil, sino además estudia la carta de derechos civiles, protocolos internacionales, declaraciones internacionales, la jurisprudencia en la Corte Interamericana; implica una perspectiva diferente”, comentó.

ESTATUTO UNIVERSITARIO PERMITE LICENCIATURA

Conforme a la Ley Universitaria, dijo, la Secretaría Académica está analizando esta nueva oferta de la AIDH que busca, además, cumplir las metas señaladas en el Programa Estatal de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila encabezado por Miguel Riquelme Solís, mientras que, otro de los objetivos es responder al aumento de la matrícula académica solicitado a nivel nacional.

“La ley es dura, pero es la ley, hay que cumplirla, desde el 2017 la Academia goza de autonomía universitaria conforme al artículo tercero de la Constitución local y es un Centro Universitario de Educación Superior que puede ofrecer grados de técnicos superiores, licenciatura en posgrado; para esto se debe contar con una capacidad académica y la AIDH cuenta con maestros preparados, con licenciatura, maestría y doctorado”, declaró.

En ese sentido, reiteró que se trata de un argumento falaz que se ha expresado y replicado entre distintas autoridades que forman parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al mismo tiempo, señaló que esta licenciatura contará con un máximo de 50 registros disponibles, mismos que se sumarán al cuerpo estudiantil de 200 alumnos y más de 500 profesionales que culminaron sus especializaciones y estudios de posgrado en la AIDH.

“Este programa educativo tiene por objeto, no sólo cumplir con las exigencias nacionales de aumento de matrícula de la Universidad Autónoma de Coahuila para formar profesionales especializados en derechos humanos, sino también para formar una nueva generación universitaria al servicio de los derechos de las víctimas”, indicó.

Al mismo tiempo, detalló que esta licenciatura contará con materias que incluirán la enseñanza de lenguaje especializado en idiomas como italiano, francés, inglés, e incluso lenguas indígenas maternas.

“Como ya lo había anunciado la directora Irene Spigno en noviembre de 2021, esta será una licenciatura multilingüe, multicultural, con enfoque práctico y con la colaboración de profesores de prestigio nacional e internacional”, detalló Ríos Vega.

Por otro lado, expuso que la propuesta de licenciatura ya se encuentra en análisis en la UAdeC y el proceso podría tardar hasta ocho meses, dado que se debe esperar el término del último ciclo escolar; cumplido este lapso, se realizará la convocatoria a inscripciones.

La directora presentó la propuesta formal que ahora se encuentra en revisión en las instancias universitarias”, expuso.

RECONOCEN PROPUESTA

Cabe recordar que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció la propuesta de la AIDH para la apertura de la licenciatura.

Saludamos el anuncio de la Academia AIDH acerca de su nuevo programa educativo, la licenciatura en Derecho con perspectiva en DDHH, el cual se sumará a otros con los que ya cuenta orientados a formar personal especializado en temas relevantes para el país y Coahuila”, publicó en Twitter.

Al respecto, Ríos Vega indicó que organizaciones feministas, LGBTI+, asociaciones y organizaciones de víctimas, personas desaparecidas, escuelas u organismos internacionales, han saludado esta nueva referencia que nace en Coahuila y que podría posicionarse en la región latinoamericana.

“No hay que centrarse en el debate, sino en todas las oportunidades que esta licenciatura traerá”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio