Llega Subcomité COVID Sureste a 135 sesiones, en lucha contra pandemia

Coahuila
/ 15 septiembre 2021

“Sabemos que en el sindicato hubo robos de los ahorros y no es falso que no tienen los maestros atención médica, esta es la debilidad, quieren mantener la deshonestidad y no cumplir con su responsabilidad política”, agregó el obispo emérito Raúl Vera.

Durante 135 sesiones que se han efectuado desde hace un año y medio, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste ha realizado una intensa labor en coordinación con todos los sectores sociales a fin de alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y las reactivaciones económica y educativa.

Por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme y derivado de los trabajos del Consejo Estatal de Salud, se creó un subcomité por cada región de Coahuila para que en ellos se analizará de manera particular la situación de cada zona y tomarán las decisiones más convenientes.

LOS QUE LO FORMAN

El subcomité técnico de la Región Sureste está integrado por Jaime Guerra, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez; de Ramos Arizpe, José María Morales; de Arteaga, Everardo Durán; de General Cepeda, Juan Salas y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. También representantes de la iniciativa privada.

UNA LABOR DE TIEMPO

A lo largo de este año y medio, en la Región Sureste de Coahuila se han implementado diversas estrategias que han dado y siguen dando buenos resultados.

La prioridad inicial fue el cuidado de la salud, por eso durante las primeras semanas se ordenó el cierre temporal de los negocios no esenciales con el fin de disminuir el riesgo de contagios y, con ello, evitar la saturación hospitalaria.

A la par, el gobierno con el apoyo de la iniciativa privada, equipó con todo lo necesario áreas para la atención COVID en los diferentes hospitales públicos, llegando a tener más de 400 camas disponibles solo para esta región del estado.

Las organizaciones de la sociedad civil también han sido fundamentales, la Fundación Apoyaré y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja trabajaron en la gestión y distribución de equipo de protección para todo el personal médico que trabaja en la primera línea de batalla.

Ante la necesidad de la reactivación económica, este proceso comenzó en mayo de 2020 de manera paulatina y con el cumplimiento de una serie de medidas exitosas.

TRABAJANDO POR LA SALUD

Estos protocolos han sido analizados, aprobados y ajustados en el subcomité dependiendo de la ocupación hospitalaria y el giro comercial de cada sector.

En el punto más alto de la contingencia sanitaria se establecieron estrategias adicionales, como el Centro de Recuperación COVID-19 y el Call Center Estamos Contigo.

El Centro de Recuperación se instaló en el CRIT Coahuila para brindar la etapa final de su recuperación a pacientes con previa valoración, lo cual permitió desocupar camas de hospital para recibir a quienes requirieron otro nivel de atención.

En este centro de recuperación fueron dados de alta, de manera satisfactoria, más de 600 personas, y con esto fue posible liberar igual número de camas en los hospitales.