Llevan a preparatorias de Ramos Arizpe el tema de las adicciones
COMPARTIR
Se trata de charlas que se entablarán con docentes y estudiantes a lo largo del mes de septiembre
Algunas instancias educativas del municipio de Ramos Arizpe como el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 60, el Ateneo Fuente, el Colegio de Bachilleres de Coahuila Cobac y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), serán escenarios donde se lleven a cabo charlas preventivas sobre el consumo de sustancias.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora de los Centros de Integración Juvenil en la Región Sureste, comento a VANGUARDIA que se trata de charlas que se entablarán con docentes y estudiantes a lo largo del mes de septiembre.
“Serán impartidas por especialistas del CIJ; el objetivo principal es brindar herramientas indispensables para que los maestros y tutores puedan detectar a tiempo un cambio de conducta en los adolescentes que muchas veces es motivada por un trastorno emocional y por el consumo de sustancias”, explicó.
Dijo que estas acciones preventivas serán reforzadas, sobre todo, en las instancias académicas del nivel Medio Superior, ya que “las edades de riesgo que se han detectado en Ramos Arizpe son desde los 15 y hasta los 29 años”.
“Nosotros estamos enfocados en trabajar con esta población, durante septiembre, ya que requerimos de garantizar a los jóvenes su óptimo desarrollo ante los riesgos físicos y psicológicos que se tienen respecto del consumo de drogas”, puntualizó.
Además, señaló que las pláticas con los docentes y estudiantes se realizarán con el objetivo de preparar la mente del joven para enfrentar escenarios adversos donde puedan presentarse situaciones de riesgo”, comentó Pérez Reyes.
“Con los alumnos de Bachillerato y universitarios trabajamos comúnmente temas de prevención, ya que el consumo de sustancias comienza desde los 15 años o antes”, detalló.
Con estas charlas preventivas, el CIJ buscará, además, detectar los posibles casos de menores que requieran de una atención personalizada para intervenir en los casos de adicción que se manifiesten a lo largo de 30 días.