Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Logra UDC 12 mdp en prerrogativas para 2022

Coahuila
/ 24 enero 2022

Con el inicio de la pandemia, la demanda de repartidores de aplicación aumentó y con ello los riesgos que les acompañan

Al rescatar su registro como partido político, la UDC también rescató 11 millones 986 mil 896 pesos, que es lo que le corresponderá en 2022 por financiamiento público por parte del IEC.

De esa cifra, la gran mayoría del recurso corresponde a actividades ordinarias permanentes: 11 millones 637 mil 763.156 pesos; mientras que 349 mil 132.89 pesos es para actividades específicas.

Como se sabe, la UDC alcanzó solamente el 0.49 por ciento de la votación en las pasadas elecciones para elegir alcaldes en Coahuila.

Ante esa circunstancia, el IEC inició un procedimiento de pérdida de registro y liquidación de la UDC, pues se requiere de un mínimo del 3 por ciento de los votos para que un partido conserve el registro.

Sin embargo, los udecistas impugnaron la acción del instituto, logrando que los tribunales electorales ordenaran detener el procedimiento y mantener vigente el registro udecista.

SoLO 5 PARTIDOS RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO

En atención al acuerdo aprobado por el Consejo General del IEC, para 2022 solamente serán 5 los partidos que recibirán recurso público para sus actividades, contando a la UDC, serán además el PRI, PAN, Morena y el Verde Ecologista de México.

La mayor tajada será para el PRI, que sigue siendo la primera fuerza política del Estado, al llevarse 62 millones 894 mil 186 pesos sumando las actividades ordinarias permanentes y las específicas.

Morena recibirá 29 millones 531 mil 887 pesos en total; el PAN, 18 millones 954 mil 732; y el Partido Verde, 11 millones 335 mil 378 pesos.

En suma, en 2022, año que no es electoral, el IEC gastará en los partidos políticos un total de 134 millones 701 mil 084 pesos.

Los udecistas impugnaron la acción del instituto, logrando que los tribunales electorales ordenaran detener el procedimiento y mantener vigente el registro udecista.

SALTILLO, COAH.- El principal temor de los repartidores ya no se encuentra en las calles ni en los bulevares, sino en la exposición al contagio de coronavirus durante su jornada laboral.

Aunque también corren riesgo de que ellos y sus motocicletas queden por debajo de las llantas de otros vehículos, desde el inicio de la pandemia los riesgos aumentaron, al enfrentar cara a cara al mortal virus.

Pues durante el confinamiento y hasta la fecha el número de solicitudes a domicilio incrementó, desde traslados de comida, medicamentos, pedidos por paquetería y hasta flores, aseguraron repartidores de Saltillo.

Incluso antes de ser vacunados, incluyendo a los choferes de aplicaciones como InDriver, los repartidores debían entregar pedidos a la puerta de personas que padecían COVID-19, algunos de ellos sin prever pagos en línea o solicitar que dejaran el pedido en la puerta para luego retirarse.

Te puede interesar: Ómicron e impuestos le dan golpe a los repartidores

De acuerdo a repartidores de las aplicaciones de Rappi y DiDi, ninguno de ellos cuenta con seguro médico o alguna compensación por el riesgo de contagio que existe al entregar pedidos a personas que probablemente portan el virus.

Mientras que las plataformas digitales sólo han difundido protocolos y medidas de seguridad para usuarios, y no para sus repartidores, sino que son ellos mismos quienes prevén medidas que les permitan continuar trabajando sin enfermarse y esparcir el virus.

$!Repartidores denuncian poco apoyo de aplicaciones para insumos de higiene, ellos tienen que comprar sus productos y arriesgarse a contagios.

“Es evidente cuando trasladas un pedido de comida y salen con el cubrebocas alejándose de alguna manera de la puerta, pero a la hora de pagar, no siempre es en línea, además, no hay forma de detener que tosan mientras hacen el pago o te abren la puerta”, comentó un repartidor en moto.

Y es todavía más evidente cuando solicitan medicamentos que son claramente un cóctel para combatir el COVID-19, agregó, pero es nuestro deber entregar el pedido y asegurarnos de que lo reciban, porque después nosotros somos quienes somos cuestionados en caso de algún error en la entrega.

“Llegas y tocas y las personas te pagan con billetes que toman con sus manos, si acaso me ha tocado que le echan desinfectante al paquete o la bolsa de entrega, pero nunca sabemos si el virus pueda ser de allá para acá”, comentó un repartidor.

Quien asegura que además, se han visto obligados a comprar sus propios insumos para protegerse, pues las empresas para las que trabajan no otorgan gel antibacterial o desinfectante.

Te puede interesar: Aguinaldo, vacaciones e IMSS, las prestaciones que tendrían trabajadores de apps como Uber, DiDi y Rappi

“He sabido de amigos, que mejor en negocios como florerías y fondas, les dan su botellita de gel, cubrebocas y desinfectante para que rocíen después de entregar pedidos, pero no en todos, no todos los patrones son conscientes”, comentó.

Los repartidores, quienes permanecen en el anonimato para evitar represalias laborales, hicieron un llamado a la sociedad en general para acatar las recomendaciones sobre pagos en línea o esperar a que el repartidor se retire de la puerta para abrir y tomar el pedido, como una forma de contribuir a que sigan haciendo su trabajo con menor riesgo de contagiarse.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
UDC

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio