‘Mando Único en Coahuila será decisión de alcaldes’

Coahuila
/ 14 octubre 2021

La Secretaría de seguridad de Coahuila indicó que la incorporación al Mando Único será decisión de los alcaldes electos, opción que se les planteará durante la sesión del Consejo de Seguridad.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, dijo que en el Estado actualmente son tres los Municipios de la entidad, General Cepeda, Torreón y Monclova los que no están adheridos al Mando Único, sin embargo, esperan que con el cambio de administraciones los alcaldes entrantes deseen sumarse.

La funcionaria destacó que la presencia permanente de los elementos de la Policía Estatal, que trabajan de manera coordinada con corporaciones como la Sedena, Policías Municipales y Grupos de Reacción, realizan estrategias de combate y prevención de diferentes ilícitos.

Indicó que la propuesta de sumar a los municipios faltantes y que los que ya están permanezcan, será una de las propuestas que se pondrá a consideración con los alcaldes electos y en funciones, el próximo viernes durante la Sesión del Consejo de Seguridad.

Sostuvo que además de la propuesta para unirse al Mando Único, en la Sesión del Consejo de Seguridad del próximo viernes, se les dará a conocer a los alcaldes electos las obligaciones que tienen que cumplir en cuanto a seguridad en sus localidades.

“Ahorita no están adheridos los municipios de general Cepeda, Torreón y Monclova, será decisión de cada uno de ellos pero yo espero que lo hagan, además hay que decir que es un convenio que se hace a nivel nacional, nosotros no los diseñamos, este viene de México y cuenta con cláusulas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad”, detalló.

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que buscará implementar la figura del Mando Único Policial en los 38 municipios de Coahuila.

Señaló que la fórmula para mantener segura a la entidad consiste en la unidad y la confianza, mismas que habrá de impulsar entre los nuevos alcaldes que iniciarán su gestión el 1 de enero del próximo año. “La idea es que tengamos 38 Mandos Únicos”, que estemos coordinados”, dijo.