México admite revisión de EU sobre derechos laborales en fábrica de Coahuila por T-MEC

Coahuila
/ 29 julio 2022

Esta es la quinta petición que hace Estados Unidos por denegación de derechos laborales

De acuerdo al diario El Universal, el gobierno de México admitió la solicitud de revisión de derechos laborales que planteó Estados Unidos en contra de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La solicitud la recibió la Secretaría de Economía el pasado 21 de julio de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, y se indica que hubo denegación de derechos de libertad de asociación sindical y de negociación colectiva.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Acuña en media nacional en despidos injustificados

La dependencia afirmó que “a partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Recordemos que el pasado 22 de julio, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció ayer que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les niegan los de­rechos de libre asociación y negociación colectiva.

Anuncio

La funcionaria de EU aña­dió que “los trabajadores me­recen el derecho a organizarse libremente en el sindicato de su elección. Esperamos traba­jar con el gobierno de México para abordar este problema con prontitud, como lo he­mos hecho en instancias anteriores”.

TE PUEDE INTERESAR: Texas apoya a Nuevo León; envía 40 pipas de agua desalinizada

Esta es la quinta petición que hace Estados Unidos por denegación de derechos laborales, pero la Secretaría de Economía solamente admitió cuatro de estos: General Motors, Panasonic, Teksid Hierro de México y Manufacturas VU. Mientras que rechazó la de la planta de Tridonex, por ser un caso que se presentó antes de que entrara en vigor el T-MEC, a pesar de ello el gobierno estadounidense pidió a esa empresa que se comprometiera a realizar una serie de acciones.

Anuncio

(Con información de El Universal y Excélsior)

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor