Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México, sin dinero para prevenir feminicidios, dice experta de Coahuila

Coahuila
/ 7 mayo 2022

Gobierno federal no ha hecho llegar el presupuesto para refugios de mujeres violentadas

Con todo y que las desapariciones de mujeres y los feminicidios en el país están a la orden del día, el Gobierno Federal tiene sin recursos a los más de 45 refugios que a nivel nacional atienden a féminas víctimas de violencia y a sus hijos.

Laura Ivonne Valdés, la directora del centro “Nuevas Opciones de Vida”, declaró que desde el pasado marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, debió mandar el presupuesto correspondiente a los albergues para mujeres maltratadas, sin embargo es fecha que no todavía ha cumplido.

“¿Qué es lo que pedimos?, la liberación urgente del presupuesto 2022 para los refugios, tras 126 días sin recurso federal y 67 días de retraso en el proceso de entrega”.

Díaz subrayó que significan vidas de mujeres e infancias, cuyos derechos son vulnerados por la burocracia institucional.

Valdés Martínez detalló que esta situación ha puesto en aprietos el funcionamiento y la operación de los cinco refugios que en Coahuila brindan apoyo legal, psicológico y de resguardo gratuitos a la población femenina que sufre violencia en todas sus formas.

Precisó que cada año el Gobierno Federal a través de la Conavim entrega a “Nuevas Opciones de Vida”, un monto de cinco de millones de pesos, previa a la presentación de un proyecto, para el sostenimiento de esta causa sólo durante un periodo de nueve meses que abarca de abril a diciembre.

“Exhortamos al gobierno federal a que abra esta puerta para seguir operando y contribuir a ya no más muertes de mujeres por situaciones de violencia”.

Detalló que durante los primeros tres meses del año el centro tiene que solventar su operación con recursos propios y los que le asigna un patronato.

Empero este año, como suele suceder, la federación no ha entregado el presupuesto que garantiza el funcionamiento de este refugio.

“Yo no puedo detener la violencia en diciembre ni en enero, la violencia continúa y ‘Nuevas Opciones de Vida’ tiene que continuar en este marcha”.

Expuso que este albergue, que tiene una capacidad para atender a 10 familias, es el más grande del estado.

Y agregó que los refugios de la sociedad civil están creados para prevenir los feminicidios.

“Lamentablemente ahorita estamos en un carencia presupuestaria, tal parece que no tenemos derecho al recurso aunque nuestro proyecto ya está aprobado. Afortunadamente seguimos comprometidas y empáticas ante este tema y seguimos en pie de lucha”.

Ivonne Valdés reveló que el personal de esta asociación se ha visto obligado a organizar eventos a beneficio y participar en los redondeos para allegarse de dinero y seguir con su misión.

“Creo que no nada más es violar los derechos humanos de las mujeres, sus hijos e hijas, sino de todas las personas que integran el equipo de profesionistas. Hay un retroceso en los derechos de las mujeres, en la política pública”.

Explicó que además de sus muchas necesidades, el centro tiene que solventar los gastos de alimentación, vestido, atención médica, higiene personal, educación y servicios básicos, para las féminas y sus familias en riesgo eso sin contar el pago de personal.

“Instamos al Gobierno Federal a priorizar los derechos y a agilizar la liberación del presupuesto, garantías de operación para los refugios. Refugios sí, feminicidios no”, dijo Ivonne Valdés

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio