Migrantes que lleguen ilegalmente serán deportados: EUA

Coahuila
/ 20 septiembre 2021

Ante la prensa norteamericana, el Secretario Alejandro Mayorkas Del Ríos aseguró que estos procedimientos son para casos específicos.

En una visita que realizó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas Del Ríos, Texas, realizó una advertencia al éxodo haitiano y centroamericano que ha arribado a dicha frontera en un gran número, en la que dijo que todas las personas que realicen cruces ilegales serán devueltas a su país.

Durante una rueda de prensa en el Puente Internacional que conecta a Acuña y Del Río, Mayorkas dijo que la población que ha viajado hasta este punto con la intención de realizar un cruce, ha recibido mala información sobre los procesos por los cuales podrían adquirir el Estatus de Protección Temporal o “asilo”, que es conseguido ante la corte migratoria de los Estados Unidos.

Ante la prensa norteamericana, el Secretario aseguró que estos procedimientos son para casos específicos, y no son para personas que estén cruzando con la intención de que sea iniciado su procedimiento, como ha estado sucediendo.

“Si viene ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, expresó Mayorkas.

En cuanto a datos, informó que después del cruce masivo que se registró en los recientes días, hasta hoy se ha registrado el cruce de por lo menos 13 mil personas migrantes.

Además de que el contingente que todavía se encuentra acampando debajo del Puente Internacional está en su mayor parte conformado por migrantes haitianos, también existen personas de otras nacionalidades como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

En ese sentido, también informó que hasta hoy las deportaciones se han dado tanto desde Del Río, como desde Eagle Pass, la vecina ciudad de la frontera coahuilense de Piedras Negras.

Al respecto, ahondó diciendo que también se ha incrementado el aparato de seguridad fronteriza, enviando a por lo menos 600 agentes de la aduana norteamericana para realizar los trámites correspondientes de la deportación.

Un día antes, el titular de la Patrulla Fronteriza en Del Río, informó que además esto está exponiendo en temas de seguridad al país, pues existen grupos delincuenciales que se encuentran tras las personas migrantes, con fines desconocidos.

“Estamos trabajando y reconocemos que los cárteles y las organizaciones criminales tienen un gran interés en lo que está sucediendo”, expresó Raúl Ortíz, jefe de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas.

Recientemente, el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres, dijo que la situación en esa vecina ciudad también es delicada en temas migratorios pero en otro contexto, pues solo en las últimas semanas la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass ha reportado la deportación desde esa frontera de al menos mil personas ecuatorianas semanalmente.