Mil mdp para rehabilitar la red hidráulica; beneficiarán a municipios laguneros
COMPARTIR
COMARCA LAGUNERA.- Aparte de los 11 mil 500 millones de pesos que el Gobierno Federal destinará para la realización del proyecto Agua Saludable para La Laguna, invertirá otra partida de mil millones más para la rehabilitación de la red hidráulica de los nueve municipios laguneros de Coahuila y Durango que se verán beneficiados.
Así lo informó Eduardo Fuentes Silva, director de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, en la reunión que sostuvo en Lerdo con los directores de los organismos operadores de los sistemas de agua de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
De acuerdo al reparto de estos recursos, calculados en base a la proporción del volumen hídrico que distribuirá cada una de las ciudades involucradas, a Torreón le corresponderán más de 500 millones de pesos para la rehabilitación de redes, ya que se tiene previsto que recibirá el 50 por ciento del volumen de agua potabilizada de la presa Francisco Zarco.
Además de la reposición de red de distribución, este recurso se utilizará para adquirir equipos de micro medición.
El gerente del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, explicó que los 500 millones de pesos que recibirá el municipio, resultarán insuficientes para reponer el total de la red hidráulica, ya que la ciudad tiene el más del 90 por ciento tuberías antiguas y en mal estado y con una gran cantidad de fugas.
EL DINERO PARA DURANGO
Para la ciudad de Gómez Palacio, Durango, se tienen contemplados 100 millones de pesos para este fin y los 400 millones restantes estarían siendo dirigidos a los otros siente municipios que son Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros.
Fuentes Silva propuso a los gerentes de los organismos operadores de los sistemas de agua que el resto del recurso que se requerirá como parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, serán contemplados en los programas de inversión concurrente ya establecidos en la Comisión Nacional del Agua para la rehabilitación de las redes hidráulicas y sanitarias de todos los municipios.
APOYO CON MEGATANQUES
En la reunión con los gerentes de los sistemas de agua, el funcionario federal dejó en claro que se construyen mega tanques en las comunidades de Torreón y Gómez Palacio, para la entrega del líquido a la Comisión Estatal de Aguas de Coahuila y la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
El Gobierno Federal se compromete a entregar el agua potabilizada en estos mega tanques a cada Estado y de ahí serán las autoridades encargados de distribuirla a los municipios.
Todo con el fin de que cada vez haya menos agua contaminada con arsénico.