Se requieren al menos 6 meses de prórroga para reforma al outsourcing: CMIC

Monclova
/ 24 julio 2021

Expuso que en la región centro del estado de Coahuila, los empresarios además de los trámites se ameritan, necesitan recursos que al momento no tienen, para ponerse al día en el Seguro Social y otras dependencias

Monclova.- Raúl Flores Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro, dijo que los empresarios con esquemas de subcontratación requieren al menos seis meses de prórroga para que entre en vigor la Reforma de Outsourcing y no un mes como lo planteó en una iniciativa el Senador Ricardo Monreal.

En entrevista, criticó que 30 días no son suficientes para lograr la inscripción de empresas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales como lo es la Seguridad Social y temas fiscales.

Expuso que en la región centro del estado de Coahuila, los empresarios además de los trámites se ameritan, necesitan recursos que al momento no tienen, para ponerse al día en el Seguro Social y otras dependencias y por el tema Altos Hornos de México no cuentan con fondos suficientes para poder aplicarse a la Ley.

"Lo están manejando políticamente, nosotros como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pedimos una prórroga de seis meses, pero no se ha otorgado, pero ya algunos senadores están exhibiéndose que van a conseguir 30 días no es suficiente para lograr la inscripción de las empresas".

"Necesitamos de perdido seis meses y también el dinero para poder cumplir con lo que debemos. Ya entramos a otra crisis con esto del Outsourcing trataremos de todos los medios salir adelante".

Por ahora solo hay tres empresarios de la CMIC que han intentado registrarse en la zona, pero aún esperarán cerca de un mes para recibir la confirmación. Al momento hay 70 socios con cerca de mil 500 trabajadores.

Explicó que en lo que se realiza este procedimiento de regularización, el desempleo que se prevé por la nueva ley es increíble a nivel nacional, además señaló que muchas empresas van a cerrar y se irán a la informalidad.

"Muchos van a cerrar y se van a ir por que por otro lado el Seguro Social anda cobrando fuertemente, demandando, queriendo recoger bienes, quien no ha tenido tiempo para hacer un convenio o el primer pago del convenio y s va poner a vender tacos, hamburguesas".

"Nadie te va poder contratar y no vas a expedir facturas, has de cuenta que nos congelaron con esta nueva ley".

En caso de no aprobarse en San Lázaro un plazo mayor a un mes para que las empresas con esquema de subcontratación se registren correctamente, al igual que empresarios del vecino estado de Nuevo León, los monclovenses optarán por buscar juicios de amparo con el objetivo de tener más tiempo y regularizarse.