Monitorea SS Coahuila casos de COVID a través de aplicación

Coahuila
/ 2 octubre 2021

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que se “tiene control de todos los casos positivos”.

Esta semana Coahuila inició el seguimiento de casos positivos de COVID-19 a través del uso de una aplicación para celular, por lo que la entidad es pionera en el país en implementar esta tecnología para reforzar la detección y prevención de contagios, informó Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.

“Echamos a jalar en esta semana un programa en donde si estás contagiado, tu teléfono te detecta y avisa a los estrechos que están cerca de ti, que están cerca de un contagio, con toda la confidencialidad”, señaló el doctor.

“Por ejemplo, si estás contagiada, por Bluetooth me llega la señal, yo me doy cuenta y puedo tomar las medidas pertinentes”, explicó.

El secretario de Salud estatal detalló que esta aplicación de “Detección y Seguimiento de Casos Positivos” para Google y Apple fue ofrecida la semana pasada, y forma parte de las estrategias implementadas por el estado para reforzar la vigilancia epidemiológica.

“Prácticamente tenemos el control de todos los casos positivos”, subrayó Bernal.

La Secretaría de Salud podrá utilizar esta aplicación en los dispositivos móviles de cada uno de los pacientes que lo autoricen previamente, lo cual es confidencial y no vulnera información y seguridad del celular y la persona.

A esta acción se suma el trabajo de monitoreo de casos positivos realizado por seis grupos de rastreadores, así como la activación inmediata de cercos sanitarios en contagios detectados en las escuelas de la entidad.

Por otro lado, Roberto Bernal destacó que Coahuila es el estado que más pruebas ha tomado per cápita, “tenemos un 300 por ciento más pruebas que el resto del país”, afirmó.

Asimismo resaltó que el estado aumentó hasta seis laboratorios, cuando al inició solo había uno, y se intensificó la realización de pruebas de antígeno, pues resultó muy efectiva para la detección de la variante delta del virus SARS-CoV-2.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie