Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

No aportará a Coahuila régimen para informales

Coahuila
/ 22 octubre 2021

Pese a sumar hasta 37 mil nuevos contribuyentes, el Régimen Simplificadode Confianza no redituaría en participacione, ya que la Federación no contempla apoyo de estados en cobro de estos impuestos

Si bien de acuerdo a las proyecciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila se incorporarán entre 18 mil y 37 mil nuevos contribuyentes con el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el cual está enfocado en la informalidad, esto no tendría un efecto positivo para los ingresos de la entidad, dio a conocer el Administrador Fiscal General.

La cifra de incorporación está estimada en un período de 3 a 5 años, pero además, esto no impacta en las Participaciones Federales para las entidades, y tampoco hay hasta el momento la intención de hacer un convenio para que sean los estados los que ayuden a incorporar a nuevos contribuyentes y reciban un incentivo por esto, como sucedía en administraciones federales anteriores.

“Si se supone como objetivo ir por las personas que están en la informalidad, como lo serían los tianguistas y quienes se dedican al autoempleo, con esto el SAT espera que los contribuyentes hasta hoy inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal, pudiera aumentar entre un 15 y hasta un 30 por ciento en un período de 3 a 5 años”, explicó Javier Díaz.

“Por esta razón”, agregó el funcionario estatal, “en el corto plazo, es decir, en el 2022 no habrá ningún impacto en la recaudación que vaya a beneficiar a las entidades vía Participaciones Federales, toda vez que no se contempla la participación de los estados de manera directa en el registro o en la recaudación de impuestos de estos contribuyentes como sucedía en los anteriores regímenes fiscales.

$!No aportará a Coahuila régimen para informales

CUATRO DÉCADAS SIN NUEVOS CONTRIBUYENTES

El SAT le apuesta a que si bien los contribuyentes de hoy en día no pagan, y que vayan a empezar a pagar, pero durante las últimas cuatro décadas se ha intentado incorporar al padrón de contribuyentes formales a pequeños empresarios que operan en la informalidad, objetivo que no se ha cumplido desde que existían los contribuyentes menores y hasta el día de hoy.

Para formalizar la economía son necesarias reformas fiscales que nos conviertan en contribuyentes con la necesidad de pedir facturas a los distintos proveedores de bienes o servicios.

Díaz dijo que “en años anteriores en las acciones de recaudación participaban los gobiernos estatales mediante un programa operativo anual para invitar a los comerciantes informales a que se registraron ante el SAT; de esta manera las entidades recibían un incentivo por cada contribuyente dado de alta”.

En Coahuila se estima que puedan incorporarse entre 18 mil a 37 mil contribuyentes nuevos. Actualmente hay 126 mil contribuyentes que son personas físicas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y 6 mil 800 en el Régimen de Arrendamiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie