Pasa México a ser destino de migrantes: Alejandro Encinas en Coahuila

Coahuila
/ 8 octubre 2021

Alejandro Encinas aseveró que actualmente se registran solicitudes de refugio de más de 90 países de distintos continentes

En su visita a Coahuila, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el fenómeno migratorio que se vive indica que México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en una país de destino.

El funcionario de Segob aseveró que actualmente se registran solicitudes de refugio de más de 90 países de distintos continentes.

“Esto da cuenta de que el fenómeno de movilidad urbana internacional y transcontinental se está incrementando significativamente, y el segundo reto que tenemos que atender es que México dejó de ser hace tiempo un país de tránsito de migrantes para convertirse en un país de destino.

“El nuevo reto de la política pública de migración tiene que ver con integración, específicamente en la frontera sur del país que colinda con la frontera norte de Centroamérica y el Caribe, pero también la integración de mucha población que va a buscar quedarse que no tiene su lugar de origen en México”, dijo.

Ante ello, sostuvo que el país tiene la capacidad para prepararse y adaptarse a estos cambios, ejemplificando que en el país viven más de un millón de extranjeros, de los cuales la mayoría son originarios de Estados Unidos y se han integrado en diversas áreas laborales.

En contraste, la población centroamericana se ocupa en labores de construcción, restaurantes, turismo entre otros, pero deberán buscar la manera de hacerlo de manera legal.

Asimismo, señaló que el aumento del ingreso de caravanas de migrantes, provenientes de otros continentes está estrechamente relacionado con el crimen organizado y el tráfico de personas.

“Hay abusos en que les hacen gastar entre tres mil y cinco mil dólares, con una promesa falsa de hacerle llegar a los Estados Unidos, hay que señalar que la gente vulnerable y en condiciones de marginación que vive en pobreza estimada y engañada, este es un estado de vulnerabilidad que nos toca atender a quien esté en nuestro país”, apuntó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie