Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pega COVID-19 a atención de mujeres con cáncer en Saltillo

Coahuila
/ 17 enero 2022

Grupo Reto suspende terapias grupales y Casa Rosa Saltillo anuncia que cerrará sus puertas temporalmente

El aumento de contagios también cuarteó a su paso la atención a mujeres con cáncer, sobre todo en la intervención psicológica y gestión de medicamentos, una labor que fue suspendida por algunas asociaciones en Saltillo.

En el caso de la asociación Casa Rosa, que nació hace dos años para apoyar a mujeres con cáncer de mamá, anunció esta mañana, que cerrará sus puertas esta semana para reanudar labores el próximo lunes 24 de enero.

De acuerdo a su dirección, las terapias y atención a pacientes que requieren pelucas será suspendida esta semana, pues se presentaron casos de familias completas contagiadas y para evitar contagios se cerraron las instalaciones esta semana.

Lo anterior, suspende el acompañamiento emocional de 73 mujeres, 10 más que acuden a terapia espiritual y 8 más que iniciaron su tratamiento concológico.

Te puede interesar:

‘Nenis’ de Saltillo se suman a la contingencia; venden cubrebocas y pruebas para detectar COVID

Aunque se estará atendiendo a través de sus números de teléfono y en la página de Facebook para agendar cita la próxima semana, mientras tanto, Casa Rosa aseguró que se realizará una limpieza profunda y se sanitizará las instalaciones.

Por su parte Grupo Reto, otra de las asociaciones en Saltillo que ofrece servicio de terapias individuales y grupales a mujeres que enfrentan cáncer, así como otros servicios, suspendió este servicio.

Lupita Hernández, presidenta de la asociación, señaló que aunque se siguen recibiendo algunas pacientes en los módulos de los hospitales Oncológico y Universitario, esperarán a concretar un convenio con una Institución educativa para que ellos puedan gestionar los encuentros virtuales.

En medio de una pandemia, pacientes con cáncer aseguran que, aunque lo más importante es proteger su salud, sin duda, la intervención grupal es elemental en el proceso de sanación, pues el encontrarse con mujeres que enfrentan lo mismo, las hace tener otro panorama de lo que sucede y mucha más esperanza de recuperarse, dijeron.

Detecciones de cáncer de mamá durante los últimos 5 años

La atención médica volcada a la pandemia durante este 2020 y la resistencia para acudir a clínicas y hospitales disminuyó la detección y seguimiento a enfermedades distintas al Covid-19, aseguraron especialistas en salud en Saltillo.

En el caso del cáncer de mamá, se registró una baja importante en las detecciones, sin embargo, líderes de diversas asociaciones aseguran que no se debe a una baja de casos sino a la disminución en las acciones para identificar el cáncer de mamá y prevenirlo.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, la detección de casos se redujo alrededor del 45 por ciento.

2017– 475 nuevos casos

2018 – 308 nuevos casos

2019 – 348 nuevos casos

2020 – 268 nuevos casos PANDEMIA

2021– 285 nuevos casos PANDEMIA

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio