Pese a déficit millonario, destaca Rector de la UAdeC aumento de matrícula en su primer informe
Este martes el rector de la UAdeC presentó su primer informe de actividades de su segundo período frente a la universidad
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó este martes su Primer Informe de Actividades de su Segundo Periodo, en la Ciudad Universitaria de Arteaga de la Unidad Saltillo, en donde destacó el aumento de matrícula en la universidad pese la pandemia y al déficit económico que enfrenta.
Sostuvo que para enfrentar la crisis financiera, la Universidad debe guiarse por las recomendaciones que hizo la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en donde se destacan tres grandes problemas: el primero, el pasivo de pensiones, por lo que la UAdeC en conjunto con otras universidades de la ANUIES exigen la reactivación del fondo U081, que ayuda a sumar recursos a los fondos de pensiones. El segundo es la alta proporción de trabajadores administrativos, en especial en los hospitales universitarios por lo que se está implementando una reestructuración administrativa para reducir la nómina y el tercero la política desigual de financiamiento a las universidades, que propicia una carga desproporcionada a algunos estados, entre ellos Coahuila.
Durante su informe el rector también indicó que en materia del aumento de matrícula del 4% que exige la Federación, sostuvo que está meta se ha cumplido ya que tienen un crecimiento de matrícula de 1,800 estudiantes, del 2018 a la fecha pese a la pandemia y a la falta de recursos federales para infraestructura.
Asimismo, subrayó que en la actualidad la matrícula de la UAdeC se encuentra compuesta en un 58% por mujeres y en un 42% de hombres, por lo que se han encargado de reformar los protocolos contra la violencia de género, con la reciente creación de la Comisión Ordinaria de Género y la renovación de Vacantes de la Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario de la UAdeC.
También detalló, que actualmente la UAdeC, tiene presencia en 20 de los 38 municipios del estado, aumentando de solo 13 a 20 en los últimos tres años, impactando en material educativo y laboral a 26 mil coahuilenses del 2019 a la fecha.
Por otro lado, destacó la creación del Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, que iniciará clases en el mes de agosto del 2022. El Instituto fungirá como organismo certificador de las competencias y habilidades profesionales relacionadas con el uso y enseñanza de lenguas extranjeras, con base a los estándares del CONOCER. Asimismo, sostuvo que durante el 2021 en la UAdeC se incrementó en más del 50% el número de investigadores de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación del CONACYT, contando ahora con 283 investigadores de tiempo completo en diversas áreas.
Hernández Vélez, señaló que la pandemia por covid-19 ha sido un reto y una oportunidad para mejorar, recalcando que la Universidad la ha aprovechado para innovar y aprender, ya que no interrumpió su marcha académica y administrativa; aunado a lo anterior, señaló que la institución tiene la responsabilidad de formar profesionistas, por lo que afirmó que, a través del conocimiento, la docencia y la investigación, la institución puede y ha contribuido al desarrollo del estado.
Señaló que para no detener las actividades de la Universidad, por tercer año aplicaron en línea los exámenes de admisión, así como elecciones de directores en diversas escuelas y facultades, mantuvieron a través de plataformas virtuales juntas y clases.
Asimismo, destacó que cerca de 466 mil personas acudieron a vacunarse en las instalaciones de la Ciudad Universitaria en Artega, instalaciones que desde el año pasado se prestaron a la Jornada Nacional de Vacunación “Correcaminos”, contra el Covid-19 y se realizaron de manera constante para la población de Saltillo y Artega.
El rector subrayó, que además de las instalaciones, cerca de mil 120 estudiantes y trabajadores se sumaron a las jornadas de vacunación, apoyando directamente en la aplicación de las dosis y en la logística requerida para dichas jornadas.
Aunado a ello, reconoció la labor de la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo, que desde el inicio de la pandemia implantó un programa de atención para mitigar los estragos en la salud mental que ha dejado la pandemia derivada del Covid-19.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solis; Hugo Morales, presidente de la CDHC; el titular de la FGE, Gerardo Marquéz Guevara; Sonia Villareal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad; Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo.
Así como Eduardo Olmos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Nazira Zogbi, Secretaría del Trabajo; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación; Fernando Orozco alcalde Parras; Ramiro Duran, alcalde de Arteaga, entre otros.