Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Piden que Prodemi rinda cuentas sobre las empresas mineras que le proveen de carbón en Coahuila

Coahuila
/ 29 julio 2019

La activista puso como ejemplo que en las últimas dos muertes que hubo en minas de la Región Carbonífera, una de las minas operaba en una concesión cancelada

No es culpa de la STPS que haya mineras clandestinas, sino de quien compra el carbón a esas empresas. Sería más fácil que los contratos se hagan con CFE”.

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) debe rendir cuentas sobre las empresas mineras que le proveen de carbón, ya que debe vigilar que estén en regla, pidió Cristina Auerbach, representante de la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.

La activista puso como ejemplo que en las últimas dos muertes que hubo en minas de la Región Carbonífera, las empresas operaban con irregularidades. Por ejemplo, uno de ellos trabajaba en una concesión cancelada.

Anuncio

“No hay Secretaría del Trabajo que te alcance. Sería como decir que los huachicoleros ahora ya tengan gasolineras y que la STPS les revise. La Secretaría está para atender a los trabajadores, las condiciones, pero no tiene atribuciones para cancelar una mina, puede suspender actividades”, expresó.

Además, aseguró que la Promotora ha permitido esquemas de corrupción y conflicto de intereses donde se señala a empresarios como Antonio Flores y a políticos como Armando Guadiana.

 

Anuncio

“En Operadora Industrial Minera, el dueño es el representante de la Unión Mexicana de Productores de Carbón. Si tú revisas actas de inspección del año pasado, ésta es contratista de minera Zapalinamé y Río Alamos, que son de los hermanos Guadiana y está en un lote de Minsa, pero ahora resulta que Operadora Industrial Minera finalmente tiene códigos; como si tuviera minas, y esto finalmente lo hace para justificar la versión de Armando Guadiana de decir que no hay conflicto de intereses. Eso lo sabe la Prodemi”, aseveró.

Otro caso que puso fue en el lote La Malagueña, en donde –sostuvo- no hay un gramo de carbón, pero hicieron un agujero de 30 metros. Allí Minera Boston tiene la concesión, pero opera en otros puntos.

Desde esa perspectiva, dijo que la mejor opción es que la Prodemi desaparezca y CFE opere sin este intermediario, y llamó a las autoridades, que asegura han mostrado voluntad, a “dar un golpe en la mesa”.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor