Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Lluvias dan un respiro al campo de Coahuila, pero son insuficientes: productor

Piedras Negras
/ 3 mayo 2022

Sin pastizales por la sequía, deben alimentar ganado con suplementos

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Las recientes lluvias, si bien ayudan, no son suficientes para aliviar los estragos que hay en el campo, pues son más de 12 meses sin llover y la humedad que aun prevalece en días desaparecerá si no continúan las lluvias, consideró el productor de cabritos, Nabor Encinas.

“La reciente lluvia fue de mucho beneficio para el área rural, fue entre una hasta cuatro pulgadas de lluvia, y beneficia porque estamos en fechas de siembra para el sorgo forrajero”, subrayó.

Confió en que las lluvias continúen, para que se puedan mitigar los estragos de la sequía, por que las lluvias aisladas son solo un “mejoral”, porque la tierra está muy seca.

“Esperamos que sigan las precipitaciones para bien de los agostaderos y bordos de abrevadero que están muy secos, los ríos que están muy bajos y los pozos que están muy abatidos, para que se recuperen porque ya son dos años de esta sequía recurrente y se está sufriendo mucho en el campo”, dijo.

ALIMENTOS SUPLEMENTARIOS

Destacó que los productores de cabritos han tenido que costear los gastos, que se han triplicado debido a la falta de alimento en el campo para el ganado y Avizoran un panorama difíci.

Dijo que la falta de pastizales ha traído como consecuencia que los productores compren suplementos alimenticios, entre ellos cebada, lo que les ha significado un alto costo de producción.

El fin de marzo y abril es el periodo en que nacen los cabritos y previo a eso se les ha tenido que ayudar a las cabras con el suplemento. porque no hay pastizales.

Con base al Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alerto que el 92 por ciento del territorio de Coahuila se encuentra en sequía; se estima que en cerca del 50 por ciento del territorio nacional no le ha llovido.

Aunque la sequía de 2021 fue peor (71.52 por ciento del territorio nacional al 31 de marzo), la de este año aceleró a un paso considerablemente mayor.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio