Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Por este proyecto socioemocional Coahuila es reconocido a nivel mundial

Coahuila
/ 15 noviembre 2021

AtentaMente es la encargada de impartir “Educar para el bienestar” a docentes de México

Eligen al proyecto “Educar para el Bienestar” de innovación educativa de Coahuila entre las 13 mejores propuestas a nivel mundial de aprendizaje socioemocional para contrarrestar los estragos de la pandemia por Covid-19. Esto en la premiación Spotlight 2021 de HundrED y The Lego Foundation.

Las asociaciones crearon el proyecto Spotlight 2021 con el fin de identificar soluciones que apoyen a padres de familia y educadores en el desarrollo de habilidades sociales y emociones. Siendo la iniciativa coahuilense, el único proyecto mexicano enfocado a alumnos y docentes con este fin.

AtentaMente creó el curso en línea de habilidades socioemocionales “Educar para el Bienestar” con el fin de capacitar a educadores para mejorar los entornos sociales, emocionales y de bienestar en lo personal, como en los estudiantes, mediante un cambio sistémico. Con mejorías en situaciones de estrés y agotamiento.

Para AtentaMente, la primera infancia es el momento preciso para cultivar estas habilidades, debido a que en México 1 de casa 2 niños viven en situación de pobreza y el 60% está atrasado en sus estudios desde sexto grado.

La estrategia de aprendizaje planteada por AtentaMente abarca tres componentes: Programa de desarrollo profesional riguroso, plan de estudios socioemocionales para estudiantes y entrenamiento de liderazgo.

Al comienzo del proyecto “Educar para el Bienestar”, en 2018, se había implementado a mil directores de siete estados de México. Sin embargo, se estima que a finales de 2021 se habrían capacitado a 12 mil 250 docentes de preescolar impactando en 306 mil 250 estudiantes. Y si seguimos hablando de número, para los próximos 2 o 3 años se prevé alcanzar la suma de 50 mil docentes.

Otras innovaciones mundiales que obtuvieron el galardón son: Proyectos de aprendizaje social y emocional de Nigeria, Núcleos de práctica de SEL de Estados Unidos, Aulas de Paz de Venezuela, Navegar Seguro de Colombia, Kit de Herramientas de Tales de Inglaterra, AcSELerate de India, Programa Ladrillo a Ladrillo de Inglaterra, Colores de Bondad de Bangladesh, Fundación Labhya de India, En sus zapatos: un espacio para la Empatía Activa de España, Fútbol base: Skillz Core de Sudáfrica y GiveThx de Estados Unidos.

Para Richard Davidson, fundador de Center of Healthy Minds de UW-Madison, el proyecto “Educar para el Bienestar” es “más sofisticado que cualquier esfuerzo comparable en el planeta ... es increíblemente completo, está bien construido y va mucho más allá de cualquier cosa similar que existe actualmente”, colocando a sus más de 120 instructores y a AtentaMente no solo en el ojo de México, sino a nivel mundial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie