Por pandemia de COVID-19 aumentan depresión y ansiedad en Coahuila

Coahuila
/ 25 enero 2022

Centro de Integración Juvenil recibe a 4 de cada 16 jóvenes que contestan el test de autodiagnóstico

Tras lanzar en su página oficial un test para identificar problemas con el consumo de alcohol, tabaco y sustancias tóxicas, así como ansiedad y depresión que pudieran traer consecuencias negativas para ellos, el Centro de Integración Juvenil descubrió la información que hoy reportan.

La directora del CIJ delegación Saltillo, Norma Pérez, señaló que aunque la atención a jóvenes con alguna adición se redujo como cada año en enero, cada vez se reciben más casos de coahuilenses que padecen depresión o ansiedad, derivado de las situaciones que se originaron desde el confinamiento y durante la pandemia.

“A todas las personas que dejan sus datos y nos permiten darles la ayuda se les atiende, habrá quienes no lo necesitan pero quienes sí aceptan son atendidos de forma presencial y a través de los medios electrónicos”, comentó la directora.

Tras realizar la evaluación, conocen las opciones de apoyo especializado que pueden recibir, a fin de puedan actuar para solucionar esta problemática, agregó la directora del CIJ.

Además de que las personas atendidas en terapias, al menos una es canalizada para recibir atención psiquiátrica.

SITUACIONES VARIADAS

“Hay casos de todo tipo, desde quienes requieren solamente apoyo al atravesar por una situación difícil, hasta quienes ya presentan cuadros de depresión”, comentó la directora.

Agregó que hoy más que nunca, la atención a la salud mental es de fundamental importancia para la institución y en ese sentido, los especialistas de la misma trabajan constantemente en la elaboración de este tipo de instrumentos.

Con ellos se busca además desarrollar habilidades socioemocionales entre los jóvenes, con las que puedan protegerse a sí mismos de estos padecimientos.

Asimismo, invitó a la población en general a contestar este test y recibir ayuda de ser necesario lo más pronto posible.

Los trastornos mentales han sido y son parte de la historia de la humanidad.

Algunos fueron identificados en el siglo pasado por investigadores y especialistas de la conducta humana y, a lo largo del tiempo, se les ha ido estudiando de forma más amplia para conocer sus orígenes, sus afectaciones individuales y sociales, las posibles estrategias de prevención, las intervenciones que han demostrado empíricamente su efectividad para el tratamiento de los mismos, entre muchas otras áreas de comprensión de dichos trastornos.

Usted puede responder el test en:

http://www.cij.gob.mx/autodiagnostico/

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio