Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Promotor de Saltillo estafa a 16 artesanos de Colombia

Coahuila
/ 9 octubre 2021

Les prometió un mes de exposiciones y la Secretaría de Cultura ni enterada estaba del evento

Un grupo de 16 artesanos de Colombia y otros originarios de Saltillo ffue defraudado con una exposición “fantasma”, organizada por el promotor Raymundo “Ray” Arenas; las autoridades de cultura no sabían del evento, los colombianos tuvieron que invertir en mercancía y pasajes, mientras que los locales pagaron adelantos.

Los 16 colombianos están hospedados en la Casa del Artesano de la calle de Hidalgo en la zona centro, ahí mismo realizan sus exposiciones junto con algunos artesanos de la ciudad y piden a los saltillenses unirse en solidaridad al acudir a la muestra y hacer compras.

De acuerdo con Leinni Marcela Feria Sanabria, artesana y representante, han perdido la cuenta de sus gastos, pero éstos representan adelantos al organizador, pasajes de avión, traslados de la Ciudad de México a Saltillo, así como alimentos; sin embargo ahora son apoyados por una agrupación local y la Secretaría de Cultura de Coahuila, que desconocía el evento, el cual tenía fechas entre septiembre y octubre de este año.

“Somos 16 personas de la Asociación Cultural de Cartago Valle, de Colombia. La muestra artesanal es de 30 unidades productivas. Me contacta el señor Ray Arena para traer una muestra de arte plástico, pinturas. Me pide que traigamos a las maestras bordadoras para que hagan un intercambio cultural con las bordadoras de Michoacán y con los tejedores de sarape de Saltillo”, dijo Feria Sanabria.

Además solicitó traer grupos musicales, un vallenato y uno de rock, porque habría festival de cumbia. Ellos no vinieron desde un principio y ya se les dio aviso que no salgan de Colombia porque todo fue una estafa.

Originalmente la muestra artesanal y de arte plástico se realizaría del 19 de septiembre al 19 de octubre, además siempre habló de tener respaldo de la OCV, la CROC, y la Secretaría de Cultura, así como la UAdeC, en donde sí se admitió la exposición de arte.

La mayoría de los artesanos llegaron a la Ciudad de México el 16 de septiembre, pero tuvieron también que pagar su traslado a Saltillo y cuando llegaron se dieron cuenta que no había nada organizado, ni siquiera dónde hospedarse, ni alimentos, ni un lugar para exponer, como se los había prometido el organizador.

SE SOLIDARIZAN ARTESANOS LOCALES

Por su parte, Sinhué Delgado, artesano local, dio a conocer que está haciendo un llamado para hacer un programa hasta el próximo 17 de octubre y mantener la exposición y eventos artísticos y culturales en la Casa del Artesano de la calle Hidalgo.

“Sería un programa emergente. No estábamos preparados para un evento, pero viendo la situación de los compañeros artesanos de Colombia estamos apoyándolos. Se están realizando algunos eventos y se están dando talleres, pero se extiende la invitación a los artistas para que se presenten en la Concha Acústica”, dijo.

La estafa se extendió hasta artesanos locales: las hermanas Blanca y Norma Alcalá explicaron que Raymundo Arenas les pidió un anticipo económico para poder estar en el evento, el cual originalmente se promovió para La Gran Plaza y finalmente les dijo que se realizaría en la Casa del Artesano, además les prometió llevarlas a Colombia en un intercambio cultural.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Francisco Báez, tejedor de sarapes, señaló que hace 3 años, cuando Raymundo Arenas hizo algo similar con artesanos de Colombia y Chile, a él le solicitó sarapes para regalarlos y le prometió un pago de 2 mil 500 pesos, los cuales nunca le pagó.

PRESUNTO NO RESPONDE

VANGUARDIA se dio a la tarea de buscar al acusado, Raymundo “Ray” Arenas, para que aclare la situación y darle voz para su defensa, sin embargo, el susodicho no contestó la llamada.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie