Propone panista que vigencia de placas llegue al 2024 en Coahuila

Coahuila
/ 13 octubre 2021

Pide panista al Gobierno del Estado tener más sensibilidad social y apoyar a la economía de los coahuilenses

El periodo de vigencia de las placas que vence el 31 de diciembre de 2022 podría extenderse hasta el 31 de diciembre de 2024, de ser aprobada dicha iniciativa en el Congreso del Estado.

Fue el diputado Rodolfo Walss, del Partido Acción Nacional, quien presentó la iniciativa por la que se modifica el artículo Tercero Transitorio del Decreto 522 de la Ley de Hacienda para Coahuila.

PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA LO JUSTIFICA

“Proponemos al Gobierno del Estado que, por sensibilidad social y en apoyo a la economía de los coahuilenses, pues lamentablemente, los gobiernos locales convirtieron el replaqueo en un medio recaudatorio, aunque el objetivo inicial de la renovación de placas automotrices obedecía a razones de daños y deterioro de estas, y no a un afán meramente recaudatorio”, expresó el diputado durante la exposición de motivos.

Señaló que la técnica legislativa para modificar disposiciones transitorias se ha utilizado cuando, bajo circunstancias sociales, económicas y jurídicas apremiantes, como por la pandemia, lo requieren.

Recordó la escasez de medicinas en el sector público, que obliga a las personas a gastar sus ahorros e incluso vender parte de su patrimonio para adquirirlos.

También se deben considerar los aumentos en los combustibles desde el inicio del 2021; incrementos que no solo inciden en cuanto lo que debe pagar una persona por mantener su auto circulando, sino que, además, agregó, los incrementos en los combustibles generan escalada de precios en todos los satisfactores esenciales de la sociedad.

“Si bien los defensores del replaqueo, que son los poderes ejecutivos locales, dirán que es un derecho no invalidado por la Suprema Corte, ni en su existencia ni en la periodicidad con que cada estado elige renovarlas, lo cierto es que estamos ante un caso donde las autoridades estatales establecen a su real parecer y sin justificación alguna distintos plazos para renovar las placas, en algunos casos de hasta cinco años, como en el Estado de México”, concluyó el diputado de extracción panista.