Que haya revocación para cualquier cargo en Coahuila

Coahuila
/ 13 octubre 2021

La revocación de mandato a través del voto en elecciones extraordinarias para el Gobernador del Estado, diputados locales, presidentes municipales, así como regidores y síndicos, será posible de aprobar la iniciativa presentada por Morena, al establecer la anulación de la elección como figura jurídica.

Lizbeth Ogazón Nava presentó dicha iniciativa, por la que se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para convocar a las urnas al pueblo coahuilense para que determine si quiere que el Gobernador Constitucional continúe en su cargo o, de lo contrario, que sea removido democráticamente por el voto de los electores.

Propuso la legisladora que lo mismo pase con alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales que estén sujetos a las mismas disposiciones, así como a todos los cargos de elección popular en el estado, mediante una elección extraordinaria convocada por el Instituto Electoral de Coahuila y a petición de los ciudadanos.

Lo anterior, explicó la legisladora, basado en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial que corresponda, en los términos que determine la ley.

Así mismo, la solicitud de revocación de mandato deberá estar dirigida al Instituto Electoral de Coahuila, firmada por los ciudadanos que lo soliciten y una copia de ambas caras de su credencial de elector para votar, señalando el funcionario al que va dirigida y la causa o causas por virtud de las cuales inician el proceso de revocación de mandato.

“La elección extraordinaria para la revocación de mandato de las autoridades a las cuales hace referencia la presente fracción, se podrá realizar en una sola ocasión durante el periodo de gestión de los mismos, debiendo haber transcurrido al menos la tercera parte del periodo para el cual fue electo funcionario”, especificó en su propuesta.