Realizan plan piloto para instalación de botones de pánico en transporte público en Saltillo; taxistas interesados también

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

Unidades del transporte urbano de Saltillo participan en un proyecto piloto para la instalación de botones de pánico en sus vehículos

Unidades del transporte urbano de Saltillo participan en un proyecto piloto para la instalación de botones de pánico en los vehículos, proyecto en el que también han mostrado interés los taxistas.

Federico Fernández Montañez, Comisario de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, aclaró que los botones no son iguales a los que ya se habían manejado con anterioridad.

“Hay un proyecto con el transporte público, el servicio concesionado de la rutas, en donde estamos haciendo una prueba piloto que ahorita está en proceso, ayer estuvimos con ellos, 25 botones de pánico se instalaron para ver el funcionamiento”, informó.

Recordó que un botón es un instrumento o herramienta inhibitoria de conductas delictivas dentro de la unidad, así como de acoso.

“Tampoco tenemos un problema como tal dentro de la ciudad, lo hicimos como una prueba piloto, un programa de espacios libres y seguros de violencia”, recalcó el funcionario.

Te puede interesar:

Por asesinato de colega, piden taxistas de Saltillo mayor seguridad para laborar durante la noche

Al enterarse de esa prueba, añadió, la semana pasada se reunieron con algunos concesionarios de taxis que les comentaban que se habían enterado de esta prueba piloto y que querían explorar la posibilidad de ellos también de tener acceso a esta herramienta.

Fernández Montañez explicó que los nuevos botones son visibles en las unidades, momento de oprimirlos abren un micrófono y en la cámara y, además, cuentan con GPS.

“Entonces nos permite aterrizar tres objetivos, saber dónde está la unidad, dónde se hizo el reporte, y cumplir con el tema de prevención en el momento en que el botón se convierte en una herramienta para prevenir y que inhibe la conducta delictiva”, dijo.

Señaló que en el caso de los 25 botones de pánico en las unidades de transporte urbano, son parte de un proyecto integral con el DIF.

“El municipio está haciendo esa inversión de una prueba piloto, hasta ahí nos quedamos, más adelante habría que explorar cuáles son los mecanismos para poder colocar otros botones, lo que yo vi en los taxistas es que en la reunión ellos manifestaron en incluso ellos adquirirlos y buscar cuál botón les acomoda más”, abundó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie