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Registran ausentismo en regreso a clases presenciales en Coahuila; quienes falten deberán estudiar a distancia

Coahuila
/ 26 enero 2022

Docentes trabajan con la mitad de grupo dos días a la semana y dos días más con el resto, para garantizar la sana distancia en los salones

SALTILLO, COAH.- La ausencia de alumnos y maestros, por temor a un contagio, el mal clima o por ser positivo a COVID-19, marcó el regreso a clases presenciales en Coahuila, tras el periodo vacunación decembrino y dos semanas más de clases a distancia como medida de prevención de contagios en las escuelas.

Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, reconoció qué hay ausentismo en las escuelas que retornaron a las aulas este martes en la entidad. Aunque el funcionario no detalló en cifras el nivel de ausentismo en los salones, ni el número de docentes contagiados en este momento, sostuvo que se debe a causas derivadas de la pandemia, pero que trabajan para combatir las ausencias y con ello el rezago educativo.

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El funcionario estatal detalló que una de las estrategias para abatir la ausencia de los alumnos, es citar a clases dos días a la semana a una parte del grupo y dos días al resto, para generar confianza con los padres de familia, y reducir los aforos al interior de los salones garantizando con ello que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas dentro de los protocolos creados por la Secretaría de Salud para el regreso a clases.

“Si se presenta ausentismo, pero la realidad es que sabemos que los salones no pueden tener más de quince o veinte alumnos, por eso es que los maestros programaron a unos el lunes y miércoles, a otros el martes y el jueves, el viernes reforzamiento. Se trata precisamente de organización en estos momentos para poder tener la clase presencial”, abundó.

Previo al regreso a clases, VANGUARDIA, publicó que durante el regreso virtual a las aulas a principios de enero, docentes de la región sureste de Coahuila reportaron “inasistencias” de los menores con frecuencia, tratándose de aproximadamente el 25 por ciento de cada salón, por lo que la problemática no es una situación propia de la modalidad presencial.

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No obstante, sostuvo que continuarán con el programa de Rastreadores para localizar a los menores que no se presenten a clases en las escuelas que retomaron actividades presenciales, mientras que los menores que han dado aviso de su ausencia por decisión de los padres, deberán cumplir con sus tareas y ejercicios diarios, como si estuviesen trabajando en las aulas para poder ser evaluados.

“El día de ayer un número importante de las tres mil escuelas de Educación Básica se presentaron, estamos hablando de alrededor de un setenta por ciento, incluyendo las particulares, fue un número importante y algunas otras regresarán el jueves, viernes, otras el lunes, de manera que sea escalonado y paulatino el regreso a clases. Este es un primer paso que se dio con la colaboración de los padres de familia, del sindicato”, dijo.

Por otra parte, el Secretario de Educación insistió en que el proceso del regreso a clases será de manera escalonada y paulatina, por lo que la semana pasada iniciaron con la capacitación de inspectores de zona, directores y maestros de planteles, así como de padres de familia, para garantizar el correcto cumplimineto de los protocolos sanitarios para un retorno seguro a las aulas.

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“Este lunes se citó al personal para que ellos fueran evaluando el estado de salud de la plantilla que ellos tenían, es decir, si un maestro ya sea de segundo, quito o cualquier grado estaba positivo a Covid, ese salón no iba a acudir, como parte de los protocolos de prevención y mitigación de la pandemia en las escuelas”, dijo.

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