Retira Gobierno Federal apoyo a grupos de búsqueda de desaparecidos en Torreón

Coahuila
/ 17 septiembre 2021

La presidenta de Grupo Vida, informó que se han identificado a tres personas en 2021, gracias a las exhumaciones que se han realizado

TORREÓN, COAH.- La tarea de localización de personas desaparecidas, anteriormente no era la solución, pero se había avanzado con leyes y la creación de instituciones para hacer más ligera la carga a los familiares de las víctimas.

Pero ahora, con los recortes que ha realizado el actual Gobierno, “se dio un gran retroceso por la falta de apoyo, no se ha podido avanzar como se debería estar avanzando, a pesar de los intentos de acercamiento con el gobierno federal no hay respuesta, de hecho, solo reciben a unos cuantos” a palabras de Silvia Ortiz Solís, representante del Grupo Vida -Víctimas por sus Desaparecidos en Acción-.

“De esta manera no se ha llegado a donde se tenía que llegar en la localización de familiares, desde el momento en que recortan el presupuesto para la Fiscalía General de la República, desde ahí ya estamos mal”, subrayó la representante.

La presidenta de Grupo Vida, informó que este año han identificado a tres personas, entre ellos a una menor de edad, gracias a las exhumaciones masivas que se realizaron hace unos meses. Como resultado de las búsquedas, relató que también este año se han localizado a personas con vida de casos recientes, mientras los de larga data siguen en espera.

Los grupos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila no han sido atacados ni amenazados, solo al inicio sí recibieron una advertencia: “si vas a venir aquí a buscar, no queremos que vengan con Fuerza Coahuila ni Gates, solamente con Sedena”, Ortiz Solís mencionó que “así de claro” les advirtieron por mensaje.

Relató que se logró entrar al sitio, donde localizaron restos de una niña de 13 años, desaparecida en 2017 al poniente de Torreón.