Saltillo: estudia sólo el 1.2 por ciento de adolescentes embarazadas
De acuerdo a la Secretaría de Educación en Coahuila, en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, son 21 estudiantes las que se contabilizan como mujeres embarazadas dentro del sistema educativo en Coahuila, adicional a las 46 que hoy son madres.
Pues durante el 2020 se registraron 46 embrazados reportados a la Secretaría de Educación en Coahuila, de las cueles 31 eran menores de edad; mientras que de las 21 estudiantes registradas en lo que va del ciclo escolar actual, 17 son menores de 18 años.
Sgún al Primer informe de maternidad infantil y adolescente en Coahuila 2019, a cargo de la asociación civil Matatena, en 2019 se reportaron 9 mil 948 nacimientos de niñas madres y adolescentes madres, de 11 a 19 años.
Ese mismo año, la Secretaría de Educación sólo reportó a 134 estudiantes embarazadas, es decir, sólo el 1.34 de jovencitas embarazadas continuaron estudiando, de las cuales 1.2 se encontraban cursando primaria o secundaria, pues 124 eran menores de 18 años.
Fue en el 2016 cuando se estableció en la Ley de Protección a la Maternidad en el Estado de Coahuila el acceso y continuidad en la educación, por lo que no puede restringirse el acceso de las mujeres embarazadas a los centros de educación públicos o privados.
“Para tal efecto, las instituciones educativas públicas o privadas, deberán establecer mecanismos para flexibilizar los planes de estudios y horarios de la mujer embarazada, así como a justificar su inasistencia por motivos de atención médica, en su caso, se autorizarán bajas temporales, a efecto de garantizar la continuidad en sus estudios.
Corresponde a la Secretaria de Educación del Estado, velar por el cumplimiento de esta disposición, así como implementar las condiciones necesarias para optimizar el rendimiento académico de la embarazada y estimular la continuidad en sus estudios”, contempla dicha ley en su artículo 15.
Todas las alumnas que hoy se encuentran inscritas al sistema de educación en la entidad cuentan, según información otorgada por la misma dependencia, la beca de estudios “Elisa Acuña”, que tiene como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente.
Sin embargo, en la última década (2010-2019) Coahuila ha estado seis años en el primer lugar en nacimientos de madres adolescentes; tres años, en segundo lugar y un año, en tercero.