Saltillo: juicio de feminicidio en Cumbres se llevará toda esta semana
COMPARTIR
Tras la apertura del juicio el pasado lunes, de los 49 testigos que se aportaron por ambas partes legales, para este miércoles, el Tribunal de Enjuiciamiento terminará de ver la participación de por lo menos 30 de ellos.
La investigación de este caso comenzó el 16 de enero del 2021, cuando la FGE tuvo el informe de un hospital privado que le informó sobre la muerte de la mujer de 43 años, quien había recibido atención médica urgente desde seis días antes por una fractura en el cráneo, pero que en el caso había una serie de inconsistencias.
Con los primeros datos de prueba de la indagatoria, a FGE dio a conocer que la muerte habría sido causa de actos violentos, y que el acto habría ocurrido después de una discusión entre la pareja.
Entre las pruebas que se recopilaron en este tiempo existen entrevistas con el círculo cercano de la víctima y con sus hijos, además de un cateo a la vivienda que hubo que establecer que Karla fue horas llevada al hospital 12 después de la supuesta caída.
En esas primeras versiones, la FGE dijo que Luis Horacio, esposo de Karla, declaró a paramédicos de la ambulancia que la transportó que Karla Patricia estaba en un estado de embriaguez por ingerir bebidas alcohólicas en exceso y que por eso requería la atención médica, pero posteriormente se grabó la versión de las escaleras.
Fue esta una de las pruebas que hicieron a la Fiscalía inferior que Luis Horacio habría cometido el delito de feminicidio y que por ello iniciaría una investigación y detención en su contra, y aunque este tipo de delitos pueden investigarse en un plazo de dos años, el juicio oral tuvo una apertura en tiempo récord de un año, en comparación con otros casos que se han registrado en la entidad.
Sin embargo, hay que recordar que durante el procedimiento de cierre de plazo de investigación, Luis Horacio se negó a ser sometido a un procedimiento abreviado, que se desarrolla a partir de que hubiera aceptado su responsabilidad en la muerte de Karla.
El juicio oral, se desarrolla una vez que la persona cuenta con una teoría de hechos donde su inocencia sea comprobable ante el tribunal, por lo que existe posibilidad de que la pueda probar y sea absuelto.
Entre los testigos, han sido citados médicos del hospital privado que recibieron a la mujer para la atención urgente, familiares entre quienes está la hermana de la víctima, personas que realizaron los peritajes, así como las pruebas de criminalística.
Debido a que faltarían por lo menos 20 testigos, así como la posibilidad de que alguno de ellos vuelva a ser llamado, a la par de los alegatos, se espera que el Tribunal de Enjuiciamiento esté en condiciones para emitir una sentencia hasta la semana siguiente.