Capacitan a jovencitas de Saltillo contra violencia en el noviazgo

Saltillo
/ 26 mayo 2018

Imparte talleres el Instituto Coahuilense de las Mujeres

El feminicidio cometido en contra de Rosario Guadalupe, de 17 años, ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Nuevo Amanecer, aunado a las denuncias que existen por lesiones dolosas, han llevado a que el Instituto Coahuilense de las Mujeres fortalezca la prevención a través de talleres y pláticas sobre la violencia en el noviazgo y de la importancia de evitar los embarazos en adolescentes.

Coahuila se ubica entre los 15 estados con más llamadas de auxilio al alcanzar de enero a marzo de este año 754 reportes de violencia intrafamiliar, según el reporte Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública. Al respecto, Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, señaló que han basado su estrategia para trabajar en la prevención de la violencia, pues consideró que tras el crimen ocurrido en contra de la adolescente de 17 años es importante que el contexto esté dirigido hacia los jóvenes. 

“Impartimos talleres y pláticas sobre la violencia en el noviazgo dirigido al sector estudiantil, donde se agrega también el tema del embarazo de las adolescentes. ¿Qué pasa cuando una jovencita da a luz, adquiere otras responsabilidades que si no sabe enfrentar y si no cuenta con el ejercicio de la paternidad responsable?, se complica esta situación”. 

Salinas Pérez detalló que desde enero implementaron como política pública permanente la impartición de talleres en escuelas y colonias de todas las regiones en la entidad. 

“Platicamos con niños y niñas para que ellos detecten la violencia sobre actos que después van desencadenando desigualdad entre hombres y mujeres, falta de oportunidades y violencia extrema”, dice. 

La directora sostuvo que de acuerdo con la estadística de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, quienes acuden a solicitar apoyo por algún tipo de violencia son aquellas que oscilan entre los 18 y 30 años, seguida de 30 y 45. 

“Esto indica que las mujeres están saliendo a denunciar, aunque también este grupo de jóvenes son las que sufren algún tipo de violencia”, finalizó. 

DATO

754 reportes de violencia en Coahuila ha recibido el Instituto Coahuilense de las Mujeres.