Coahuila contrató 900 mdp de deuda

Saltillo
/ 13 enero 2021

La secretaría de Finanzas únicamente tiene publicada la deuda directa hasta noviembre, la cual suma 37 mil 620 millones de pesos


TORREÓN, COAH.- El gobierno de Coahuila, a través de la secretaría de Finanzas, contrató en diciembre pasado, un crédito a corto plazo de 900 millones de pesos, ante la “falta de liquidez de carácter temporal”.

En el apartado de deuda pública de la página de la secretaría de Finanzas del Estado, se publicó el fallo SEFIN/SSIC/148/2020, en el que determinó asignar el 2 de diciembre, tres contratos de crédito que suman los 900 millones de pesos.

Con el Grupo Financiero Santander se adquirió una deuda de 300 millones de pesos y con Grupo Financiero Banorte se adquirieron dos contratos, uno por 400 millones y otro por 200 millones de pesos. 

Según la información, la deuda es a pagar a 12 meses. Las instituciones bancarias Banco Multiva, HSBC México y BBVA Bancomer, manifestaron la negativa a participar en el proceso.

Fue precisamente el 2 de diciembre, la fecha en que se dio el fallo de la adquisición del crédito, que el secretario de Finanzas, Blas Flores, compareció ante las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Hacienda del Congreso.

Allí, dijo que estaban a la espera de un recurso por parte de la Secretaría de Hacienda para cubrir el gasto de aguinaldos y pensiones de los trabajadores del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila, además de que analizaba pedir un crédito, cuando ese mismo día se registró el fallo.