Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos

Saltillo
/ 31 mayo 2018

El Instituto Electoral del Coahuila sólo aplicó una amonestación pública a candidatos independientes

El Instituto Electoral de Coahuila comprobó que nueve de los candidatos independientes a los municipios de Monclova, Piedras Negras, Nava y Saltillo presentaron firmas de personas fallecidas para lograr su candidatura, y aunque la presidenta Gabriela de León pidió retirarles el registro, el Consejo General en votación dividida decidió como sanción sólo una amonestación pública y multa.

De igual forma, el consejero Gustavo Espinosa votó para que se les retirara el registro a estos candidatos. 

“Para mi sí pudiese aplicarse la sanción máxima que es la cancelación del registro de estos candidatos independientes, máxime que pudimos comprobar que los registros o los apoyos ciudadanos que trajeron de personas fallecidas, en la mayoría de los casos, fallecieron antes de que supuestamente otorgaran el apoyo ciudadano”, dijo Gabriela de León Farías.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral dijo que “a mi me queda clara la utilización de padrones de beneficiarios o incluso del propio padrón electoral, lo cual a todas luces es una conducta que no está apegada a derecho, es por eso que yo en lo particular solicité la aplicación de la pena máxima, sin embargo los consejeros determinaron sólo una amonestación, yo estoy a lo que diga la mayoría de la colegialidad”.

Alejandro González, consejero del IEC, confirmó que las firmas de personas fallecidas fueton utilizadas como apoyos para los candidatos independientes de Coahuila, por lo que propuso la amonestación pública y multa, como lo establece el Código Electoral del Estado.​

En el caso de Juan Cristóbal Cervantes también recibió una multa que no llega a los 700 pesos, por ser el candidato que más apoyos o firmas de ciudadanos fallecidos presentó ante el IEC, en total fueron 195 firmas de muertos.

$!Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos

Otros candidatos a quienes se les contabilizaron apoyos o firmas irregulares fueron César Flores Soca con nueve firmas de muertos, Jaime Colunga fueron 28 firmas de fallecidos, José Manuel Hernández presentó cuatro, Armando Prado con 26 firmas irregulares.

 

 

$!Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos
$!Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos

También los candidatos Pedro Magaña Huitrón con tres apoyos irregulares, Baltazar Cisneros Ortiz con dos, Jesús Andrés Aguilar Villa con uno.

Además de las sanciones de amonestación pública y multa en uno de los casos, el Instituto Electoral de Coahuila dio vista de los hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se investigue si se usó o no la Lista Nominal o el Padrón Electoral, y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, por posible uso padrones con datos personales. 

 

$!Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos

Dan por perdido dinero de multas a partidos extintos
La multas por casi 31 millones de pesos que se aplicaron por irregularidades financieras a los partidos que perdieron el registro quedarían sin pagarse, reiteró la presidenta del IEC.

Hay que recordar que estos partidos dejaron de recibir prerrogativas (…) las multas se les descuentan de las prerrogativas, tampoco tienen patrimonio, entonces seguramente quedarán sin liquidarse”, expuso Gabriela de León.

Las organizaciones extintas, porque no obtuvieron como mínimo el 3 por ciento de la votación en la contienda 2017, son: Partido Joven, Primero Coahuila, De la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Social Demócrata Independiente.


PERDONDAN A CANDIDATOS INDEPENDIENTES


CANDIDATO                        MUNICIPIO                      SANCIÓN
César Flores Sosa               Monclova                         Amonestación pública
Alejandro Díaz Colunga       Monclova                         Amonestación pública
José Manuel Hernández      Piedras Negras               Amonestación pública
Juan Cristóbal Cervantes     Saltillo                             Amonestación pública
Armando Prado Flores         Saltillo                             Amonestación pública
Miguel Ángel Reyna             Monclova                        Amonestación pública        
Jesús Andrés Aguilar           Nava                               Amonestación pública
Pedro Magaña Huitrón         Monclova                        Amonestación pública
Baltazar Cisneros Ortiz         Monclova                       Amonestación pública

$!Perdona IEC a independientes de Coahuila que usaron firmas de muertos