Con sesión de Cabildo celebra Saltillo bicentenario de la proclamación de la Independencia

Saltillo
/ 3 julio 2021

Durante el evento encabezado por el alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez, se revisó el pasaje histórico sobre el que Coahuila figura como el primer poblado mexicano en declararse libre después del Grito de Independencia en 1810

El Ayuntamiento de Saltillo celebró este viernes una sesión solemne en conmemoración del bicentenario de la proclamación de la Independencia de México.

Durante el evento encabezado por el alcalde de la ciudad, Manolo Jiménez, se revisó el pasaje histórico sobre el que Coahuila figura como el primer poblado mexicano en declararse libre después del Grito de Independencia en 1810.

Recordaron que fue José Domingo Castañeda, alcalde de la ciudad junto con el Cabildo del Ayuntamiento de aquél tiempo, cuando se hizo el llamado a la Plaza de Armas, haciendo la proclamación de la Independencia.

$!Con sesión de Cabildo celebra Saltillo bicentenario de la proclamación de la Independencia

“Los coahuilense nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, llevamos a cabo la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México que por primera vez se llevó a cabo aquí en Saltillo el 2 de julio de 1821, hecho de gran relevancia que posteriormente detonaría la consumación de la Independencia”, expresó.

“Saltillo fue la primera ciudad libre del México independiente. Este momento histórico nos demuestra que somos potencia nacional. Qué orgullo ser de esta tierra bendita”, destacó el Alcalde.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, también recordó que días después de la proclamación de Independencia en Saltillo, se replicó el mismo acto en otros municipios, como Parras.

En este mismo evento se llevó a cabo la guarda de una cápsula del tiempo con elementos característicos de Saltillo como es un cachito de lotería conmemorativo, un sarape, así como del libro de Saraperos, copia certificada del acta de cabildo original, un sarape saltillense y la carta conmemorativa del Alcalde y el Gobernador dirigida a los ciudadanos de 2071, año en que habrá de ser abierta.