Con vecinos conflictivos 77% de los saltillenses; destaca a nivel nacional actitud antisocial

Saltillo
/ 22 julio 2021

Más de la mitad de los habitantes revela haber tenido problemas vecinales

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, dio a conocer que tomando en cuenta a las principales urbes de Coahuila, Saltillo tiene a los vecinos más conflictivos del Estado.

De acuerdo con los datos reportados en la ENSU, mientras que en La Laguna (considerando como cabecera a Torreón), y Piedras Negras el 70 y 67 por ciento de los vecinos dijo haber tenido un conflicto durante el último semestre, en Saltillo este índice alcanzó el 77.6 por ciento.

En ese sentido, Saltillo se encuentra en el segundo grupo de la tabla de las urbes con mayor incidencia. Es decir, la capital de Coahuila está colocada en el segundo grupo de ciudades donde mayor porcentaje de conflictos vecinales se han denunciado.

En el primero de los grupos de incidencia, se tiene a las urbes donde el 83 al 93 por ciento de los vecinos han tenido un conflicto vecinal, y ahí se encuentran ciudades como Tlalneplanta, Mexicalli y San Nicolás. Y después, está el grupo de 75.8 por ciento a 82.9 por ciento de ciudades con vecinos conflictivos.

Incluso, de acuerdo con la ENSU, Saltillo se encuentra solamente .1 por ciento por debajo de la media nacional que es de 77.7 por ciento.

A nivel global, la ENSU dice que en toda la República se ha recopilado que al menos el 4 por ciento de estos conflictos han terminado en golpes.

También, esta encuesta indica que al menos el 26.9 por ciento de los saltillenses fueron víctimas de gritos e insultos en conflictos, mientras que en Torreón y Piedras Negras este índice alcanzó 24 y 19 por ciento.

Sin embargo, en este esquema, las ciudades de Coahuila se encuentran en una incidencia de hasta 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, e incluso, entre los 2 grupos donde se concentra a las 2 urbes con menor incidencia.