Coronavirus: Lasallistas van por 200 mil caretas para Coahuila

Saltillo
/ 5 abril 2020

Hasta la fecha han donado cerca de 1000 caretas a distintas clínicas del Estado

Alumnos y personal de laboratorio del Parque de innovación y Desarrollo de la Universidad la Salle Saltillo, dejaron hace poco más de una semana la cuarentena pues realizan caretas, viseras y respiradores en 3D para donar al personal médico que atiende a pacientes con COVID-19. 

Hasta la fecha han donado cerca de 1000 caretas a distintas clínicas del Estado y se preparan para producir 200 mil caretas más. 

$!Coronavirus: Lasallistas van por 200 mil caretas para Coahuila

Rossana Martínez, encargada del parque de innovación, detalló que cuentan con el material necesario, así como con el molde donado por la iniciativa privada, por lo que únicamente se encuentran en la búsqueda de una empresa que colabore con máquinas inyección del pet y así poder producir en masa para repartir estos equipos de protección entre el personal médico del Estado. 

“Estamos viendo la manera de hacer la inyección de plástico, solamente estamos hablando con los empresarios para realizar la producción de doscientas mil piezas, solamente estamos esperando a que ellos nos confirmen y a ver qué empresa se atreve a poner las máquinas de inyección, ya tenemos todos los insumos, ya tenemos el material ahorita solamente nos falta la máquina para acelerar un poquito más el proceso”, apuntó. 

Tras ciertas modificaciones y variaciones realizadas a la forma de producción, con ayuda de un Router de CNC (enrutador de control número), lograron aumentar de 7 visceras por hora en las máquinas de impresión 3D a 88 con esta maquinaria, por lo que han conseguido enviar 850 caretas a diferentes instituciones médicas de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, San Buenaventura, General Cepeda, Sabinas, Piedras Negras y Torreon. 

Lo anterior en respuesta a la convocatoria internacional coronavirus Makers México en la Red de Apoyo, para proveer al sector salud, médicos y enfermeros los insumos necesarios para combatir la nueva cepa del coronavirus. 

Cabe mencionar que la Universidad La Salle de Saltillo es la primera en el municipio y la segunda en el estado en contar con una certificación en Capacitación en Centro de Apoyo para Impresión 3D en Adaptaciones Médicas de Urgencia.